Para la renovación de vestimentas que utilizan en los diferentes carnavales de Hidalgo, el Congreso estatal destinó 1.5 millones de pesos distribuidos en 16 municipios.
Tania Meza Escorza, titular de la Secretaría de Cultura, informó que el Congreso local asignó el recurso extraordinario para preservar la indumentaria de carnavales de acuerdo con su tradición.
Además, dijo, quitó algunos ‘candados’ que a veces desfavorecen a quienes han sido históricamente oprimidos, como los pueblos indígenas.
LEE TAMBIÉN: Será Pahuatlán, Puebla, invitado a desfile Hidalgo está de carnaval el próximo sábado
RECURSO DIRECTO A COMUNIDADES
La funcionaria estatal detalló que pudieron entregar el recurso sin necesidad de contratar proveedores de gobierno, o mediante opinión de cumplimiento en positivo.
Ya que quienes fabrican esa indumentaria ancestral son las personas de mayor edad en las comunidades indígenas, preservadores de las tradiciones.
“Para que pudieran ellos acceder a este recurso se utilizó un concepto que la ONU denomina acción afirmativa, para poder asignarles este presupuesto”, mencionó.
MUNICIPIOS BENEFICIADOS
Los municipios que recibieron recurso para la adquisición de su indumentaria para este año son Acaxochitlán, Atlapexco, Huehuetla, Huichapan, Lolotla, Metepec.
Así como Metztitlán, Mineral del Chico, Mixquiahuala, San Bartolo Tutotepec, Singuilucan, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tlahuiltepa, Tulancingo y Zacualtipán.
Comentó que los montos fueron distintos de acuerdo con lo que cuesta la indumentaria de cada región, que hacen un monto total de un millón 500 mil pesos.