Dividen opiniones partidos que integran la coalición Va por Hidalgo sobre la reforma electoral del estado que contempla una gubernatura de dos años únicamente para la próxima administración; PRI y PAN se manifestaron en contra, mientras que el PRD la ve con buenos ojos.

La reforma electoral presentada por el gobernador Julio Menchaca Salazar propone, entre otros asuntos, un periodo de dos años para la gubernatura que iniciará en 2028, con el fin de empatar los siguientes comicios en Hidalgo con los presidenciales en 2030.

Tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Acción Nacional (PAN), mandaron mensajes desde sus dirigencias nacionales y estatales para que los municipios votaran en contra de la reforma que necesita el respaldo de la mitad más uno de los 84 ayuntamientos hidalguenses.

Mientras que militantes del Partido de Revolución Democrática (PRD) consideraron la modificación como oportuna para ahorrar recursos económicos y generar menos desgaste para que la población emita su voto.

 

PRI EN CONTRA

En días pasados el dirigente nacional del partido tricolor Alejandro Moreno Cárdenas, ‘Alito’, hizo un llamado a los municipios hidalguenses para votar contra la reforma, postura a la que se unió el presidente estatal Julio Valera Piedras.

De acuerdo con Valera Piedras un periodo de dos años para la gubernatura no garantiza resultados y solo desgastaría la democracia.

Por ello, también exhortó a los alcaldes de su partido a votar contra la reforma.

LEER MÁS: Avalan dos ayuntamientos priistas del Valle de Tulancingo reforma electoral estatal

ES UNA REFORMA MISÓGINA: PAN

Por parte del partido blanquiazul, el secretario de acción política y exdiputado local Asael Hernández Cerón, calificó como misógina la propuesta electoral.

Lo anterior ya que, dijo, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) deberá poner a una mujer como su candidata a la gubernatura y, en caso de ganar, solo durará dos años en el cargo.

“Esa reforma es misógina porque Morena va a tener que mandar a una candidata y si es que ella ganara la gubernatura solo estaría dos años en el poder”, comentó Hernández Cerón en conferencia este lunes.

De igual manera, la dirigencia estatal de Acción Nacional emitió el mensaje a las y los alcaldes e integrantes de ayuntamientos de votar contra la reforma desde que esta fue aprobada en el Congreso local en diciembre del año pasado.

PRD VE REFORMA CON BUENOS OJOS

En tanto, Ángel Ávila Romero, representante del partido del sol azteca ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que como partido buscaron el empate de elecciones desde hace tiempo, por lo que ven con buenos ojos que ahora se retome esa posibilidad.

Lo anterior, ya que hacer unas elecciones para todos los puestos representa menos gasto económico, además que la población se desgasta menos al acudir un solo día a emitir el sufragio.

“Hidalgo necesita una reforma electoral en cuestión de tiempos, no es posible que sea el único estado en tener elecciones en 2020, 2021, 2022, no es sano, es gastar dinero que puede ir en otras obras, en esa parte no nos parece tan mala la reforma”, externó Ávila Romero.

Por ello, descartaron hacer un llamado a sus regidores y regidoras, además de ediles hidalguenses, para votar contra la reforma propuesta por el gobierno estatal.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueban gubernatura de 2 años para Hidalgo, empate electoral y reelección de alcaldes

LA REFORMA

El 9 de febrero del presente año el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que más de 43 municipios hidalguenses dieron el aval para la reforma, por lo que ya logró la mayoría más uno requerida para su implementación.

Dicha reforma fue presentada el 15 de noviembre de 2022 por el mandatario estatal, donde se contempla empatar las elecciones y en consecuencia una gubernatura de dos años para el periodo 2028-2030.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *