Los consejos consultivos ciudadanos que funcionaron en las administraciones de los gobernadores Miguel Ángel Osorio Chong y José Francisco Olvera Ruiz dejaron de ser independientes en sus trabajos y decisiones desde que sus integrantes recibieron sueldos por parte del gobierno estatal.

Así lo mencionó el titular de la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, quien mencionó que en su lugar deberán existir comités de participación ciudadana que atiendan problemas y situaciones específicas de acuerdo con cada región. 

Dijo que la dependencia a su cargo tiene disposición de acompañar y asesorar a integrantes de dichos comités e insistió en que deben demostrar independencia, además de evitar responder a intereses políticos y personales. 

 

ORGANIZACIÓN TRAS INUNDACIÓN DE TULA

Como ejemplo para la conformación de los comités de participación ciudadana señaló el caso de Tula, donde la población afectada por la inundación de septiembre de 2021 comenzó a organizarse para ser atendida en sus demandas y necesidades.

“Acudían a las dependencias oficiales para ser atendidos a sus demandas, los traían de aquí para allá, llegaron con nosotros (Contraloría estatal) y los apoyamos para canalizarlos ante las autoridades adecuadas”, comentó.

Insistió en que los comités ciudadanos deben atender temas específicos, como lo señalado en el caso de Tula, pues al dispersarse en varios temas puede perderse el objetivo.

LEER MÁS: Heredó gobierno anterior de Hidalgo 130 obras en ejecución, concluirán en marzo

EVITAR USO DE COMITÉS PARA BENEFICIO PERSONAL

Bardales Ramírez agregó que también deben cuidar que los comités no se politicen ni que sus integrantes usen esos esquemas para beneficio personal.

Sobre ello recordó que los extintos consejos consultivos ciudadanos también fueron utilizados para la proyección política de algunos de sus integrantes.
 
Por lo que tendrán que contar con parámetros y reglas para no descuidar el objetivo de atención a temas ciudadanos. 

El funcionario ofreció las declaraciones en entrevista al finalizar un encuentro con responsables de contralorías de once municipios del Valle de Tulancingo y la Sierra Otomí-Tepehua.

TE PUEDE INTERESAR: Por sobrecosto, puente atirantado será sometido a auditorías federal y estatal: Contraloría

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *