Serán contratadas parteras para atención a embarazadas en las regiones de Tula y Tulancingo, anunció María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
En visita de trabajo al Hospital General de Tulancingo (HGT) para iniciar el programa de Parto Humanizado en la entidad, dijo que el objetivo es aprovechar el conocimiento de las parteras tradicionales.
Lo anterior no solo en atención a partos, sino en el proceso de acompañamiento físico y emocional a las mujeres durante el último trimestre de su embarazo.
INICIARÁ ATENCIÓN EN DOMICILIOS Y SITIOS DE ORIGEN
En principio las parteras tradicionales ofrecerían sus servicios desde sus comunidades de origen y domicilios, pero a mediano plazo tendrían consultorios para servicio en hospitales y centros de salud a cargo de la SSH.
Robles Barrera señaló que tan importante como brindar la atención clínica a las mujeres embarazadas, es atender su salud emocional, lo que a su vez es objetivo general del programa Parto Humanizado.
El proceso de contratación de las parteras será por medio del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), con quien se firmó convenio a inicios del presente año en el manejo de los servicios en Hidalgo.
LEER MÁS: Registra Jurisdicción Sanitaria de Huejutla siete embarazos en niñas de 10 a 14 años en 2023
ESPERAR AUTORIZACIÓN PARA CONTRATAR PARTERAS
La funcionaria no dio a conocer el grupo a contratar, pues está a la espera de la autorización para el proceso, luego que ya han presentado los documentos y datos que justifican la contratación de parteras tradicionales.
Sobre el programa Parto Humanizado, el director del Hospital General de Tulancingo, Juan José Jiménez, señaló durante la ceremonia de inicio que “no se atiende del mismo modo el embarazo y parto hace 50, 25, incluso hace seis o siete años”.
Enfatizó que además de atención clínica debe existir también a la salud emocional de la mujer embarazada, tanto para llevar el proceso en tranquilidad como para que del mismo modo se lleve a cabo el parto.
BUSCAN REDUCIR CESÁREAS
Por su parte, Robles Barrera señaló que el parto humanizado contempla también abatir el índice de cesáreas, que en Hidalgo representa 40 por ciento de las atenciones totales.
Dicho índice es ligeramente menor a 46 por ciento, que es la media nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.
La funcionaria señaló que por medio del programa Parto Humanizado buscan reducir el índice de cesáreas, que la mujer pueda elegir el método de alumbramiento en forma libre y se realice el proceso quirúrgico solo en caso de ser estrictamente necesario.
TE PUEDE INTERESAR: Niña de 11 años sufre violación, resulta embarazada y el DIF le arrebata a su hijo en Hidalgo