En dos años, la pobreza en Hidalgo incrementó casi un punto porcentual antes y durante el inicio de la pandemia, al pasar de 49.9 por ciento en 2018 a 50.8 por ciento en 2020.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reveló en el IEPDS 2022 que entre 2018 y 2020, a nivel nacional aumentó el porcentaje de población en situación de pobreza.

Para Hidalgo el aumento de pobreza fue de 0.9 por ciento, por lo que se encuentra entre las 19 de las 32 entidades con un aumento en porcentaje de la población en esa condición.

 

AUMENTO EN POBREZA EXTREMA

En el caso de pobreza extrema, la entidad aumentó 1.1 por ciento el indicador al pasar de 7 por ciento en 2018 a 8.1 por ciento en 2020, periodo del anterior gobierno de Hidalgo.

Por tanto, se ubica entre las 26 entidades federativas que aumentaron la población en situación de pobreza extrema.

Los tres estados con mayor incremento en ese indicador antes y en el inicio de la pandemia en 2020 son Quintana Roo al pasar de 3.8 a 10.6 por ciento, Tlaxcala de 3.3 a 9.8 por ciento y Yucatán de 6.5 a 11.3 por ciento.

LEER MÁS: Adecuado y justo, incremento salarial mínimo: Coparmex Hidalgo

CARENCIA EN SEGURIDAD SOCIAL

Respecto a las carencias sociales, el acceso a los servicios de salud relacionada con la afiliación a instituciones públicas y privadas de salud, aumentó a nivel nacional al pasar de 16.2 a 28.2 por ciento.

Según el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (IEPDS) 2022, Hidalgo subió 12.5 por ciento esa carencia, al pasar de 14.4 por ciento en 2018 a 26.9 por ciento en 2020.

Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán son las entidades que mayor aumento de personas con carencia por acceso a los servicios de salud reportaron; en contraparte, Chihuahua es la que menos aumento reportó.

TE PUEDE INTERESAR: En pobreza, más de 50% de la población en 8 municipios de Hidalgo implicados en corrupción

REDUCE REZAGO EDUCATIVO

Mientras que en rezago educativo, Hidalgo redujo 1.2 por ciento al pasar de 19.7 por ciento en 2018 a 18.9 por ciento en 2020.

El informe de Coneval indica que el porcentaje de población con rezago educativo en la entidad hidalguense está debajo de la media nacional que es de 19.2 por ciento.

También redujo la carencia por calidad y espacios de la vivienda al pasar de 9.8 a 7.9 por ciento de población con ese indicador de 2018 a 2020, respectivamente.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Revela Menchaca sistema de corrupción: alcaldes desviaron 200 mdp

Otro rezago que incrementó en la entidad es el ingreso inferior a la línea de pobreza extrema al pasar de 14.5 a 16.9 por ciento de la población con ese indicador, en los dos años mencionados.

POBREZA, ENEMIGO COMÚN

 El gobernador Julio Menchaca señaló que el enemigo común de todos los hidalguenses es la pobreza, la cual se combate generando las condiciones para empresarios e inversionistas.

“Para reducir ese margen que desafortunadamente arrastra el estado en pobreza, estamos explorando posibilidades como la cercanía con el AIFA, la zona metropolitana, con la conexión que tenemos”, indicó.

Sumado, apuntó, al apoyo del gobierno federal que simpatiza con proyectos que ha platicado con el presidente de México para que sea una suma de esfuerzos, tanto del presupuesto estatal y federal.

LEER MÁS: Para reducir pobreza extrema, Hidalgo debe mejorar sus indicadores: Coneval

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *