Hidalgo se ha visto lento en cuanto a la conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) principalmente en el transporte local de comerciantes y trabajadores que habitan en la entidad, indicó el director general Isidoro Pastor Román.
Mencionó que ha mantenido comunicación estrecha con autoridades hidalguenses, así como con transportistas locales debido al problema de transportación local.
Detalló que alrededor del polígono del aeropuerto en Santa Lucía requieren origen y destino cercano porque los trabajadores de las distintas empresas y los propios del AIFA que terminan su turno a medianoche o en la madrugada, y que entran a las 5:00 horas no tienen una conectividad de transporte local.
GESTIÓN DE RUTAS DE TRANSPORTE
“Hemos tratado de organizar tanto a Hidalgo como al Estado de México y alrededor, para que hagan esas rutas, he sido su gestor ante las diferentes autoridades para que consigan las placas federales pero ha sido un proceso un poco lento”, explicó.
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Detalló que a casi un mes de cumplirse un año del inicio de operaciones del AIFA, han enfrentado el problema de la transportación a los alrededores con vehículos del propio aeropuerto.
Así como con unidades de las empresas que salen en 15 puntos para que los lleven al menos a la salida, lo cual es una forma de abatir esa problemática, porque el taxi es caro para el personal.
TRANSPORTE DE TIZAYUCA
Pastor Román dio a conocer que de Tizayuca acudieron transportistas muy animados para tratar el tema de conexión con el AIFA; sin embargo, dijo, se han tardado un poco.
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“Ahí ya conformaron una empresa y van a empezar a tener una transportación directa de ese lugar al aeropuerto”, comentó.
Mencionó que el motivo del retraso podría ser debido a los trámites que deben cumplir, como licencias de los conductores y especialmente para que tengan las placas federales.
TRÁMITE FEDERAL
El también integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisó que la normatividad en materia aeronáutica es intensa, puntual y específica, y cualquier empresa que quiera ingresar al AIFA debe tener una relación contractual y pagar una contraprestación.
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“Es un trámite que tiene que hacer ante la autoridad federal porque es un espacio federal, y ahí es donde seguramente se están atorando, porque luego no cumplen con los requisitos de que sus vehículos estén regularizados, que tengan los permisos correspondientes, o las licencias de conductores”.
No obstante, ya hay transportistas que han cumplido con los trámites y actualmente existen ocho empresas de taxis y mismo número de firmas de autobuses que ingresan al aeropuerto, incluyendo una ruta proveniente de Pachuca.
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PASAJEROS Y PERSONAL
El próximo 21 de marzo se cumple un año del inicio de operaciones del AIFA, que actualmente realiza alrededor de 60 operaciones y transporta 5 mil 613 pasajeros por día.
El director general del aeropuerto comentó que la mayor parte de pasajeros llegan en su vehículo particular, le siguen los que arriban en taxi, luego los que usan plataformas como Uber y Didi, y en menor escala los que utilizan el servicio público
Precisó que existen en promedio 5 mil gafetes entregados a personal que labora en el complejo, provenientes de Nextlalpan, Jaltenco, Zumpango, y Tecámac, del Estado de México; Tizayuca, Hidalgo; y alrededor de 30 por ciento de la Ciudad de México, que todavía están buscando un espacio para irse a vivir a la entidad hidalguense.