Luego que durante enero la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reportó una muerte materna, su titular María Zorayda Robles Barrera señaló que en cada caso revisan las circunstancias en que ocurrió para determinar las causas.
Así lo mencionó durante visita de trabajo al Hospital General de Tulancingo para iniciar el programa Parto Humanizado.
“Tenemos un comité que revisa este tema específicamente (muertes maternas), con objetivo de establecer medidas para que la situación no se repita”, señaló.
PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE MATERNA
2022 cerró con registro de 13 muertes maternas en la entidad, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología, dependiente de la Secretaría de Salud federal.
Las principales causas que derivaron en muerte materna fueron hemorragia obstétrica, con 17.4 por ciento de incidencia.
Casos de hipertensión, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, concentraron 17.2 por ciento de incidencia; seguido de aborto con 7.1 por ciento.
La cifra del año pasado representa una disminución de 50 por ciento en muertes maternas respecto a 2021, cuando registraron 26 casos.
LEER MÁS: Registra Jurisdicción Sanitaria de Huejutla siete embarazos en niñas de 10 a 14 años en 2023
QUIEREN ABATIR INCIDENCIA
Robles Barrera aceptó que la muerte materna es un indicador de la pobreza que se vive en una sociedad, por lo que trabajan para solucionar los diversos factores que las causan.
Señaló que el programa de Parto Humanizado es parte de las políticas que implementa la SSH para dar atención integral a mujeres embarazadas e incluye abatir la incidencia de muerte materna.
“Buscamos evitar la violencia obstétrica, que se puede dar desde el inicio del trato por parte del personal que recibe a una mujer embarazada acudiendo a recibir servicios médicos”.
Señaló que permanentemente existirá evaluación al programa Parto Humanizado para que sea efectivo.
TE PUEDE INTERSAR: Incorporará SSH a parteras tradicionales para atender embarazos en Tula y Tulancingo