Tras la revisión al padrón de proveedores y contratistas de Hidalgo, la Secretaría de Contraloría detectó al menos diez empresas que buscaban registrarse nuevamente, pero con otro representante legal.

Álvaro Bardales Ramírez, secretario de Contraloría, informó que la actual administración empezó a revisar el listado de personas físicas y morales con las que compra el gobierno estatal.

Detalló que el Padrón de proveedores y contratistas de la administración pública del estado cuenta con alrededor de 5 mil 500 registros.

LEE TAMBIÉN: Consejos consultivos ciudadanos perdieron objetivo tras recibir sueldos de gobierno: contralor

INCREMENTO DE NUEVOS REGISTROS

Comentó que en la revisión observaron varios nuevos registros, situación que al principio consideraron normal debido al cambio de gobierno.

Ya que las empresas querían ponerse al corriente o nuevas firmas buscaban integrarse al padrón, o porque el gobierno quería cambiar de proveedores.

Sin embargo, explicó que encontraron que, por ejemplo, una empresa que se llamaba “El Patito” con “Juan Pérez” como representante legal, se quería volver a registrar, pero con otro responsable.

VERIFICAR A TODOS LOS PROVEEDORES

“También lo estamos prohibiendo. Estamos cuidando eso, que simple y sencillamente se muten o se transformen en otra y sigan siendo los mismos”, refirió el contralor.

Mencionó que fueron al menos diez empresas las que intentaron hacer el cambio anormal, dedicadas a diferentes ramos, por ello aseguró que cuidan muchos aspectos relacionados con el padrón.

Bardales Ramírez señaló que en su carácter de contralor, tiene las facultades de revisar a todos los proveedores y contratistas sin ninguna limitante.

TE PUEDE INTERESAR: Heredó gobierno anterior de Hidalgo 130 obras en ejecución, concluirán en marzo

EN REVISIÓN 15 CONTRATOS

Respecto a los contratos realizados en la pasada administración, indicó que la dependencia estatal investiga 15 hechos en el gobierno anterior con alguna irregularidad.

Entre ellos, dijo, los ya investigados en la Secretaría de Educación estatal, el Instituto Hidalguense de Educación, la Oficialía Mayor, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales y la propia Contraloría.

“Se están investigando, forma parte de la investigación que nosotros estamos llevando a cabo. No puedo abundar mucho por el debido proceso”, mencionó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *