La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) confirmó la falta de transparencia en el manejo de recursos económicos en demarcaciones que eran gobernadas por alcaldes relacionados con la denominada estafa siniestra.

Mediante el tercer informe de la cuenta pública 2021 la ASEH incluyó reportes excepcionales realizados como adelanto de la cuenta pública 2022 a cuatro municipios presuntamente involucrados en el desvío de recursos extraordinarios.

Dichas demarcaciones son Nopala de Villagrán, Pisaflores, Huautla y Epazoyucan, mismas que hace unos meses tuvieron que sustituir a sus alcaldes una vez que fueron vinculados a proceso.

NOPALA, 70 MDP

El municipio con el importe económico más elevado en los informes excepcionales es Nopala de Villagrán con 71 millones 960 mil pesos por concepto de pagos duplicados, improcedentes o en exceso, a partidas de servicio de limpieza, manejo de desechos y arrendamiento de maquinaria.

Luis Enrique Cadena García, ahora exalcalde de ese municipio, se encuentra prófugo de la justicia luego que no acudió a resolver su situación legal por el presunto desvío de recursos extraordinarios.

TE PUEDE INTERESAR: Luis Enrique Cadena es prófugo de la justicia y giran nueva orden de aprehensión

PISAFLORES, 30 MDP

Con 30 millones 961 mil pesos sin justificar, Pisaflores fue el segundo municipio con la cantidad más alta en su observación. 

De acuerdo con la Auditoría Superior de Hidalgo ello se debió a que su gobierno no justificó partidas como arrendamiento de maquinaria, adquisición de productos agroquímicos y farmacéuticos.

El exalcalde de Pisaflores Luis Francisco González Garay fue vinculado a proceso por los delitos de peculado y uso indebido de sus atribuciones el pasado 15 de enero, por su presunta participación en desvío de recursos por la cantidad mencionada; enfrenta el proceso legal en libertad.

HUAUTLA, 26 MDP

En cuanto a Huautla, la ASEH realizó observaciones por 26 millones 615 mil pesos en recursos no aplicados, falta de documentación para justificativa o pagos duplicados y excesivos por concepto de arrendamiento de maquinaria, fumigaciones, suministros médicos y jardinería.

El exedil de Huautla Felipe Juárez Ramírez fue vinculado a proceso en noviembre de 2022 por omitir transparentar esos recursos económicos, por lo que se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.

NO TE PUEDES PERDER: Vinculan a los alcaldes de Huautla, Epazoyucan y Yahualica por peculado

EPAZOYUCAN 14 MDP

El último municipio que fue objeto de un informe excepcional es Epazoyucan debido a la falta de justificación en la aplicación de 14 millones 215 mil pesos por el supuesto arrendamiento de maquinaria, otros equipos y herramientas.

De igual manera, el exalcalde Fidel Arce Santander enfrenta un proceso legal recluido en el Cereso de la capital del estado por peculado y uso indebido de sus atribuciones, desde noviembre del año pasado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *