Con el objetivo de conocer experiencias de éxito en temas de desarrollo social, humano y educativo, el Congreso de Hidalgo realizó el foro denominado: Los Retos del Desarrollo Social para el Bienestar de Hidalgo.
El foro contó con la participación de la embajadora de Finlandia en México, Päivi Marianne Pohjanheimo y la presencia del gobernador, Julio Menchaca Salazar.
El diputado, Antonio Hernández Vera, señaló que este conservatorio tiene por objetivo abrir los espacios de diálogo y discusión sobre el desarrollo social y humano de Hidalgo.
Durante la inauguración de dicho foro, el legislador emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional afirmó que acabar con años de rezago educativo y social no es tarea fácil; para revertir la situación debe existir trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno y poderes.
“Todos queremos que la desigualdad, injusticia social y la pobreza sean problemas del pasado. Por lo que el Congreso será un aliado del proyecto para que Hidalgo sea una potencia”, sentenció.
Destacó la presencia de alcaldes de diferentes municipios de la entidad, para afirmar la meta de generar una agenda municipalista que fortalezca las capacidades locales para atender las necesidades de la ciudadanía.
CASO FINLANDIA
A través de la ponencia En defensa del bienestar con valores y resiliencia, la embajadora de Finlandia en México, Päivi Pohjanheimo, resaltó que su país ha enfrentado diferentes retos apoyándose en la plataforma de la sociedad de bienestar inclusiva creada décadas atrás y reformada según las exigencias de tiempos modernos.
Actualmente Finlandia es uno de los países con mejor calidad de vida en el mundo, sin embargo no siempre fue así pues anteriormente hubo pobreza.
La embajadora dio a conocer que después de la Segunda Guerra Mundial, en la década de 1950, los cambios fueron rápidos con la idea del estado de bienestar finlandes es que la población en edad laboral financie con los impuestos la vida y servicios públicos de los niños, estudiantes, jubilados y enfermos.