La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó simulación en las licitaciones de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) luego que las empresas ganadoras subcontrataron a sus competidores con quienes incluso compartían domicilios y vínculos financieros. Además, hay sobrecostos de bienes adquiridos en Alemania.

El organismo auditor detectó tal conducta en la conclusión del edificio del sistema universitario de radio y televisión, así como en la construcción de aulas en la escuela superior de Zimapán segunda etapa y la tercera fase del Centro de Entrenamiento de Biología y Química del ICBI, edificio oriente.
 
La auditoría descubrió en dichas obras pagos indebidos por volúmenes excedentes no formalizados que significan un probable daño a la hacienda pública federal por 59 millones de pesos, como parte de la cuenta pública 2021.

El documento público de 57 hojas puede ser consultado aquí: http://informe.asf.gob.mx/#0

SISTEMA UNIVERSITARIO DE RADIO Y TELEVISIÓN

En la conclusión del edificio del sistema universitario de radio y televisión de la UAEH, la auditoría detectó vínculos comerciales entre la empresa que resultó adjudicada y las compañías a las que la casa de estudios solicitó cotizaciones.

La ASF subrayó que la empresa contratada carecía de la capacidad técnica y humana para prestar los servicios, por lo que a su vez subcontrató a cinco personas morales por 4 millones de pesos.

LEER MÁS: Acusan presunta agresión sexual a dos alumnas de Prepa 2 de UAEH; directora omite información

Esta obra se adjudicó de manera directa sin argumentar por qué no fue a través de una licitación pública.

TE PUEDE INTERESAR: Tendrá UAEH incremento de 233 mdp para el próximo año

ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN SEGUNDA ETAPA

 La ASF presume un daño a la hacienda pública por un millón 133 mil pesos luego que observó vínculos comerciales entre la empresa que obtuvo el contrato y la persona física que llevó a cabo la primera etapa del proyecto de obra de la construcción de aulas en la escuela superior de Zimapán

La persona física participó como competidor en el proceso de licitación y al perder resultó subcontratada. 

Tanto la empresa como la persona física comparten domicilio fiscal y existen vínculos financieros y comerciales entre ambas, señala el documento de la auditoría disponible en su sitio electrónico. 

Por tanto, la ASF alertó sobre la posible existencia de conflictos de interés que pudieran viciar el proceso de adjudicación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Vendían droga frente a prepa de la UAEH en Pachuca; diez detenidos

CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE BIOLOGÍA

En la construcción de la tercera etapa del Centro de Entrenamiento de Biología y Química del ICBI, edificio oriente, la ASF documentó la subcontratación de seis empresas morales y dos personas físicas.

Por tanto, la auditoría presumió un daño a la hacienda pública por 20 millones de pesos ya que la UAEH pagó con sobrecosto a la empresa que, al no contar con capacidad técnica, material y humana subcontrató a un proveedor.

La ASF concluyó que la máxima casa de estudios de la entidad carece de mecanismos que garanticen la libre competencia en la asignación de licitaciones públicas y por ello no es posible acreditar los principios de economía, eficacia, imparcialidad y honradez.

LEER MÁS: Destituyen a profesor señalado de acoso sexual en UAEH

SYKE, ALEMANIA, SOBRECOSTO Y SANCIÓN

En la compra de mobiliario de altas especificaciones y fabricación especial proveniente de Alemania para la Unidad Central de Laboratorios, la ASF solicitó que la UAEH justifique 66 millones de pesos por sobrecostos en los bienes importados.

Ya que la suma de su valor en aduana más los impuestos pagados por su ingreso al país, facturas de gastos a terceros, fletes y servicios aduanales, solo representan 65.9 por ciento del valor contratado y pagado por la casa de estudios.

La auditoría reveló que al 31 de diciembre de 2022 aún estaban pendientes por entregar tres bienes.   

La ASF determinó un probable daño a la hacienda pública por 7 millones de pesos derivado de la omisión del cobro de la penalización por la entrega extemporánea de los bienes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *