Tras darse a conocer las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el gobierno de Hidalgo acumula un monto por aclarar superior a los 4 mil 500 millones de pesos.
Lo anterior, sumando las observaciones de la ASF de ejercicios anteriores a 2021, informó el titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez.
De acuerdo con el Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2021, Hidalgo debe solventar 522.9 millones de pesos por irregularidades en compra de medicamentos, derivado de la pandemia de COVID.
LEER MÁS: Debe Hidalgo aclarar 522.9 mdp; no comprobó gastos en pruebas para laboratorio, documentan
INICIARÁN PROCESOS
“Es un monto muy gigante, son 500 millones de pesos que se heredan de una administración en un solo ejercicio, y si sumamos todo lo que está pendiente de solventar son 4 mil millones de pesos pendientes que nos heredaron”, refirió.
Reconoció que el gobierno estatal tiene el problema de aclarar más de 4 mil 500 millones de pesos, ya que deberá iniciar los procedimientos correspondientes, hacer las aclaraciones y realizar el proceso de solventación.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentó presupuesto a servicios personales del Congreso durante año que encabezó Morena
ARRASTRAN OBSERVACIONES DESDE 2014
En entrevista, el contralor estatal indicó que los más de 4 mil millones de pesos pendientes por solventar son arrastrados desde 2014 en diversos rubros, que incluye a Radio y Televisión, relacionado con la estafa maestra.
“Nosotros trabajamos de manera conjunta con la Auditoría Superior de la Federación y ellos son los que nos van dando las indicaciones de qué procedimientos tenemos que llevar a cabo”, comentó.
Derivado del reciente informe de la cuenta pública 2021, mencionó que actuarán en consecuencia de lo que la ASF determinó, sumado a lo que la Contraloría detecte en sus propias investigaciones.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Simula UAEH licitaciones para obra millonaria, documenta la ASF
INADECUADOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN
Respecto a la observación de 522.9 millones de pesos al sector salud, Bardales Ramírez indicó que la Contraloría ya tenía una parte de esa investigación.
La cual derivó de la contingencia sanitaria, donde la administración anterior no realizó adecuadamente los procesos de contratación.
“Traemos alguna parte de esas investigaciones, a nosotros nos corresponde, como Contraloría, realizar las acciones que la Auditoría Superior de la Federación determinó y vamos a iniciar los procedimientos”, expresó.
Entre ellos, los de responsabilidad administrativa, hacer las investigaciones y, en su caso, hacer las denuncias correspondientes.