El actual gobierno de Hidalgo desconocía el recurso pendiente por solventar de la pasada administración, ya que el proceso de entrega recepción todavía se lleva a cabo.
Julio Menchaca Salazar, gobernador del estado, indicó que antes de tomar posesión no contaban con todos los documentos e incluso continúa la entrega recepción.
Además, dijo, la rendición de la cuenta pública de 2021 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no va actualizada con las revisiones que ha realizado su administración.
LEE TAMBIÉN: Anteriores gobiernos heredaron más de 4 mmdp pendientes de solventar a ASF: contralor
CONTRATARON DESPACHOS EN INICIO DE GESTIÓN
Detalló que a partir de la entrega recepción formal fue cuando entraron los despachos que contrató su gobierno, así como la Secretaría de Contraloría para hacer la revisión minuciosa.
“En el transcurso del tiempo se harán efectivas las responsabilidades o las aclaraciones que correspondan”, indicó.
Tras asistir al acto de designación del Centro de Excelencia Blockchain Hidalgo como miembro de la Red de Centros de Excelencia en Tecnologías Transformadoras de la OEA, comentó que Contraloría es la encargada de solventar.
RESPONSABILIDADES A EJECUTORES
Sobre los más de 522.9 millones de pesos observados por la ASF comentó que primero verán si efectivamente es esa cantidad y luego quienes los ejercieron tendrán que responder.
“La cuenta pública 2021 corresponde a la anterior administración; sin embargo, cada persona que haya ejercido ese presupuesto no está libre de hacer las aclaraciones o ser sujetos a responsabilidades que correspondan”, expresó.
Al ser cuestionado sobre si harían marca personal a la Universidad Autónoma de Hidalgo por la aplicación de recursos, mencionó que sin excepción serán vigilados todas y todos los funcionarios que hagan uso de recursos públicos.
TE PUEDE INTERESAR: Debe Hidalgo aclarar 522.9 mdp; no comprobó gastos en pruebas para laboratorio, documentan
HARÁN ACLARACIONES
“Todos los que hacemos uso de los recursos públicos tenemos la obligación y responsabilidad de dar cuentas claras”, comentó.
Precisó que existe una normatividad que exige a servidores públicos ser sujetos de auditorías, de rendición de cuentas con la Auditoría Superior de Hidalgo y la ASF.
Indicó que en el ámbito de la competencia de las instituciones que dependen del gobierno del estado harán las aclaraciones o ejercerán las responsabilidades que correspondan.