Tras las observaciones hechas a universidades de Hidalgo, estas tienen un tiempo establecido para solventarlas y será la ASEH la que determine si cumplen o les aplica sanción.
El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, indicó que los procesos que se seguirán son los que marca la ley.
Mencionó que aunque las observaciones son del ejercicio fiscal 2021, los nuevos rectores deben hacerse cargo de comprobar o solventar el año auditado.
ASEH DEBE DAR SEGUIMIENTO A CASOS
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observó en la cuenta pública 2021, más de 23 millones 700 mil pesos a ocho universidades politécnicas y tecnológicas.
En entrevista, el secretario de Educación indicó que es responsabilidad de la Auditoría Superior llevar el tema hasta el final, ya que es la que publicó las observaciones.
“Deben plantear cuáles son los requisitos que faltan por cubrir, les toca llegar hasta el final, el tiempo que se tarde tiene que ver con temas legales, ellos son quienes deben concluirla”, comentó.
LEER MÁS: Desconocía actual administración monto por solventar de gobierno anterior: Menchaca
RECURSO REGRESADO A LA FEDERACIÓN
Por otra parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en el informe de la cuenta pública 2021 que Hidalgo reintegró a la Tesorería de la Federación (Tesofe) al menos 2.9 millones de pesos.
Los cuales no fueron ejercidos y provenían del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
Al respecto, Natividad Castrejón, comentó que los recursos del FONE vienen presupuestados en diferentes capítulos y no pueden usar un recurso etiquetado para salarios.
TE PUEDE INTERESAR: Debe Hidalgo aclarar 522.9 mdp; no comprobó gastos en pruebas para laboratorio, documentan
NORMAL REINTEGRACIÓN A TESOFE
Explicó que no pueden gastar el dinero en otra cosa, aunque por alguna razón no se hayan aplicado a cien por ciento y deben regresarlo a la federación.
“Y así en cada uno de los capítulos del gasto financiero, entonces hay algunos recursos que no se pueden utilizar en ese tema y se deben reintegrar y no pasa nada”, comentó.
Según el informe de la ASF Hidalgo realizó pagos improcedentes a trabajadores después de la fecha de baja definitiva por 178 mil pesos y a trabajadores identificados como decesos en el ejercicio fiscal 2021, por un millón 431.2 mil pesos, que fueron reintegrados a la Tesofe.