Hidalgo podría sumar en total 40 estaciones de radio concesionadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a finales del actual año, donde compiten el gobierno del estado y la UAEH para ganar licitaciones públicas en Ixmiquilpan y Huichapan.
Así lo informó Guillermo Sotero Amador León durante el panel ¿Y la radio qué?, como parte de la sexta semana del periodismo en la biblioteca Ricardo Garibay en Pachuca, este viernes.
Con 33 años de experiencia en radio, autor de una columna especializada en comunicaciones, detalló que Hidalgo actualmente tiene 30 estaciones de radio con concesión ya sea pública, privada, indígena y comunitaria.
DIEZ MÁS
Hidalgo podría alcanzar diez concesiones más del IFT, las cuales son cuatro privadas a un grupo comercial en amplitud modulada.
El instituto también liberó otras cuatro concesiones permisionadas al gobierno del estado en Tlanchinol, Jacala y en Huejutla.
Mientras que las otras dos concesiones son buscadas por el gobierno del estado y la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) en Ixmiquilpan y Huichapan.
DECISIÓN SALOMÓNICA
Amador León se pronunció por dar una concesión a cada uno, pero agregó que el IFT decidirá por quien entregó la mejor propuesta.
Además, los integrantes del panel lamentaron la pérdida de las 11 estaciones del sistema de radio estatal, así como la proliferación de radiodifusoras piratas en Hidalgo.