Durante enero en Hidalgo registraron 96 carpetas de investigación por violación, cifra que incrementó 95.9 por ciento en comparación con las reportadas en el primer mes del año pasado.
Además, se encuentra entre los diez estados con más llamadas de violencia contra la mujer en el primer mes del año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El informe mensual del organismo reveló que en enero de 2023 la entidad hidalguense registró casi cien casos de violación, cifra superior a los 52 reportados en diciembre de 2022.
LEE TAMBIÉN: ¿Hay justicia para mujeres víctimas de violencia en Hidalgo? Diputadas disienten
QUINTO CON MÁS VIOLACIONES
Con las 96 carpetas de investigación por violación, la entidad se ubicó en el quinto lugar nacional con más denuncias por ese delito al 31 de enero de 2023.
Mismo lugar con el que cerró 2022, ya que de enero a diciembre del año pasado acumuló mil 52 denuncias por violación.
Le anteceden el Estado de México con 273 presuntos delitos de violación, Ciudad de México con 216, Nuevo León con 137 y Chihuahua con 105 carpetas iniciadas.
LLAMADAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Respecto a las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, la entidad reportó 456 en enero de este año.
Lo que posicionó al estado en el décimo sitio a nivel nacional, antecedido por la Ciudad de México con 6 mil 13, Estado de México 4 mil 333 y Chihuahua 3 mil 313, por mencionar algunos.
También se reportaron en la entidad cuatro llamadas relacionadas con incidentes de abuso sexual, 16 por acoso u hostigamiento sexual, una por violación, 489 por violencia de pareja y 552 por violencia familiar.
UNA DENUNCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO
Según datos del SESNSP en el primer mes, Hidalgo registró un caso de violencia de género, con lo que se colocó en el sexto sitio de entre siete entidades con denuncias por ese delito.
TE PUEDE INTERESAR: Irandi es profesionista y emprendedora; lleva 9 días desaparecida
También reportó que el estado registró 537 denuncias por violencia familiar y seis homicidios de mujeres, de los cuales cuatro fueron dolosos y dos culposos.
Además de 92 investigaciones por lesiones dolosas y 68 por lesiones culposas contra mujeres, tres por feminicidio, 15 de extorsión y cuatro de corrupción de menores.