Para el segundo semestre del año la Secretaría de Contraloría de Hidalgo planea construir sus oficinas propias y dejar de arrendar el actual inmueble ubicado en una zona exclusiva de Pachuca.
El contralor Álvaro Bardales Ramírez informó que entre las opciones destaca un terreno otorgado en 2020 en San Agustín Tlaxiaca, donde el gobierno anterior planeaba construir el laboratorio de control de calidad.
“No es un inmueble que sea apropiado que estemos ahí, porque nosotros estamos exigiendo la disciplina en el ejercicio del gasto, estamos impulsando la austeridad”, refirió.
LEE TAMBIÉN: Considera Turismo quedarse en zona Plateada, pero si le bajan la renta
ALTO COSTO EN RENTA
Aunque no precisó el gasto por el arrendamiento del edificio ubicado en Camino Real de La Plata, en Zona Plateada, mencionó que “es muy caro”, superior a los 100 mil pesos mensuales.
En entrevista, indicó que desde el inicio de la actual administración evaluaron el contrato de arrendamiento del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.
Por lo que plantearon mudarse a partir del 1 de enero de este año; sin embargo, decidieron no rentar en otro lado y construir sus propias instalaciones.
USARÁN RECURSOS PROPIOS
La obra, dijo, costaría entre 25 y 30 millones de pesos, con recursos que obtendrán de una partida especial de la Contraloría que se origina con la ejecución de obras públicas.
“Disponemos de uno, dos y cinco al millar por la ejecución de las obras, (ahorita) no lo estamos gastando en nada, tratamos de hacer el ahorro porque consideramos que será suficiente”, explicó.
Para que en julio puedan disponer de ese dinero ahorrado y construir el inmueble de forma más sencilla, con el fin de que al 31 de diciembre estén en otras instalaciones.
INSTALACIONES AUSTERAS
Bardales Ramírez aseguró que el 1 de enero de 2024 ya no estarán en Zona Plateada ni rentando en otro lugar, porque tampoco les resolvería el tema de la austeridad en el gasto.
“Serán instalaciones austeras, de un servicio público que debe dar la Secretaría de Contraloría, una sola planta, con muchos espacios; lo que es la austeridad, lo que nosotros debemos estar impulsando”, señaló.
Mencionó que analizan cinco predios para la construcción, entre ellos uno de su propiedad ubicado en la Ex Hacienda La Concepción.
TE PUEDE INTERESAR: Plan B disminuirá plantilla laboral de juntas locales del INE, incluido Hidalgo: Monreal
CONSTRUCCIÓN FALLIDA DE LABORATORIO
En mayo de 2020, la Oficialía Mayor del estado publicó en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) el acuerdo por el que destinó un predio a favor de la Secretaría de Contraloría.
Dicho espacio de 4 mil metros cuadrados, ubicado en la comunidad Tilcuautla, en San Agustín Tlaxiaca, a un costado del Citnova, fue otorgado para la construcción del laboratorio de análisis y control de calidad para la obra pública.
Sin embargo, el gobierno de Omar Fayad concluyó su gestión el 4 de septiembre de 2022 sin que la obra se llevara a cabo.
El contralor comentó que buscarán otras opciones ya que el lugar resulta alejado para la ciudadanía que acude a hacer sus trámites, pero si el 1 de junio no tienen una mejor, las instalaciones estarán en el predio mencionado.