En siete meses la CDHEH dio avance a 40 por ciento del total de quejas, tanto rezagadas de la pasada administración como las nuevas en la actual gestión.
Ana Karen Parra Bonilla, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), dio a conocer que de las quejas acumuladas 32 son por casos de tortura.
Las cuales, dijo, estaban rezagadas cuando asumió la presidencia en julio de 2022, por lo que apenas están en integración y son de elementos de seguridad tanto estatales como municipales.
LEE TAMBIÉN: Ofrece alcalde de Mineral del Monte disculpas públicas a periodistas y activistas
FALTABA PERSONAL ESPECIALIZADO
Explicó que no tenían trámite porque no había el equipo para poderlo trabajar, que son los expertos requeridos por el protocolo.
Mencionó que la Comisión necesitaba una reestructuración para que tuvieran más fuerza en las investigaciones realizadas, por lo que actualmente trabajan con más equipo profesional.
“Estamos trabajando no solo el área de la visitaduría, tenemos una unidad especial para trabajar temas de violación a derechos humanos, está una doctora forense, un criminólogo, un abogado experto en protocolos de Estambul, una psicóloga”, refirió.
ACUMULADAS 606 QUEJAS
De acuerdo con datos de la CDHEH existen 606 quejas en la entidad, de las cuales 41 se iniciaron de oficio y en lo que va de la actual gestión ha emitido siete recomendaciones.
“Llevamos, aparte de las heredadas, el trabajo diario, aproximadamente de 30 a 40 por ciento (de avance), porque hay que hacer estudio profundo, porque no podemos dejar un asunto sin revisar”, comentó.
Ya que la revisión exhaustiva, dijo, les permitirá decir en los expedientes rezagados si calificaban para queja, si no calificaba, si hay una correcta integración o no la había, y por eso es la demora, explicó.
INCREMENTO EN QUEJAS
Parra Bonilla informó que la CDHEH registró incremento en el número de quejas interpuestas ante el organismo, lo que significa que existe la confianza de la población.
“El que sea un incremento, es que les damos la certeza de que estamos trabajando de manera consciente, óptima y con debida diligencia, siempre apegado a los más altos estándares de derechos humanos”, expresó.
Respecto a las disculpas públicas del alcalde de Mineral del Monte Alejandro Sierra a activistas y periodistas, comentó que es un precedente para que las autoridades sepan que existen consecuencias en temas de derechos humanos en los actos que realicen.
TE PUEDE INTERESAR: Acusan aumento de llamadas fraudulentas en la Huasteca; hombre recibe hasta nueve al día