El daño más grande del Plan B es a nivel distrital, ya que desaparecen las juntas distritales y una sola persona tiene que hacer distintas actividades.

Lo cual afectará la calidad con la que se organizan los procesos en materia en México, indicó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan.

Mencionó que las oficinas del INE son 300 en todos los distritos, porque así se divide constitucionalmente el país y serán las principales afectadas por la reforma electoral.

LEE TAMBIÉN: Plan B disminuirá plantilla laboral de juntas locales del INE, incluido Hidalgo: Monreal

ANÁLISIS DE PERSONAL NECESARIO

“El Plan B sí determina que desaparecen nuestras juntas distritales como tales y queda a cargo de una persona que se llama vocal operativo, quien tendrá que hacer todas las funciones”, refirió.

Durante su visita a Hidalgo la consejera electoral comentó que el Consejo General, vía reglamentación interna, hará el análisis para ver cuántas personas del servicio profesional electoral necesitan para acometer la función requerida.

Posterior al análisis, dijo, contarán con poco más de un mes para detonar los análisis, ya que la reforma dice que en abril tendrán que presentarla.

PERJUICIO EN JUNTAS LOCALES

Reiteró que las juntas locales se reducen a una vocalía, mismas que están integradas por personas que tienen contacto con la ciudadanía, que buscan a los capacitadores.

También reciben las quejas en materia de denuncias por cuestión política, y es la oficialía electoral la que resuelve y notifica acuerdos y resoluciones del INE y del Tribunal Electoral federal.

“Ahí es donde vemos mayor el daño y ahí es donde vamos a trabajar por que reglamentariamente tengamos el personal adecuado para cumplir con nuestras funciones”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: Presenta PAN Hidalgo 4 controversias contra plan B electoral de López Obrador

IMPACTO PRESUPUESTAL

Humphrey Jordan mencionó que la Constitución Mexicana señala que deben tener personal técnico especializado para cumplir con sus funciones.

“Un personal electoral temporal no nos garantiza que sean imparciales ni profesionales, y por eso vamos vía reglamentaria a desarrollar cuál es la estructura que deben tener estos órganos a nivel distrital, particularmente para poder seguir cumpliendo con nuestras funciones”, expresó.

Tras la publicación del Plan B, precisó que tienen que iniciar esos trabajos para ver presupuestalmente cómo impacta la reforma, pero sobre todo en el tema de cuáles son las actividades que llevarán a cabo.

SESIÓN PARA CONFORMAR COMITÉ

Externó su preocupación sobre módulos de atención ciudadana en oficinas gubernamentales o en escuelas, ya que pondría en riesgo el garantizar la protección de datos personales para credencializar.

Adelantó que este viernes 3 de marzo tendrán sesión del Consejo General del INE porque a partir del jueves se quedaron sin secretario ejecutivo, por lo que nombrarán al encargado.

También conformarán un comité de transición para impactar todas las reformas legales que tienen que hacer en materia de reglamentos, de análisis de estructuras, y una serie de asuntos que mandatan los transitorios de la nueva ley.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *