En la segunda quincena de febrero incrementó la sequía extrema en Hidalgo al pasar de diez a 13 municipios con esa condición, mientras que 37 demarcaciones continúan en estado severo.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de Conagua, del 16 al 28 de febrero 74 municipios de Hidalgo reportaron algún grado de sequía, lo que representa 88 por ciento del territorio estatal.

Los municipios con sequía extrema son Acatlán, Almoloya, Apan, Cuautepec, Epazoyucan, Huasca, Omitlán, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tlanalapa, Tulancingo y Zempoala.

LEE TAMBIÉN: Falta de agua en Pachuca: hay que saber cuál es el origen del desabasto, opinan diputados

24 EN ESTADO MODERADO

El informe quincenal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) además detalló que de los municipios afectados, 24 demarcaciones registraron sequía moderada.

También reportó que diez registraron situación anormalmente seca, condición que presentó un ligero incremento en comparación con los nueve municipios al 15 de febrero.

Entre ellos Chapulhuacán, Eloxochitlán, Jacala, Juárez, Metztitlán, La Misión, Molango, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero y Tlahuiltepa; este último registró un reciente incendio en el cerro del Águila.

MANTIENE CONDICIÓN SEVERA

Con sequía severa se encuentran Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Chilcuautla.

Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Huichapan, Ixmiquilpan, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Nopala, Pachuca, Progreso, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca.

Así como, San Salvador, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tetepango, Villa de Tezontepec, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula, Zapotlán y Zimapán; mismo número registrado al 15 de febrero.

SEGUNDO CON MÁS SEQUÍA EXTREMA

A pesar que todos los municipios de la entidad presentaron afectación por escasez de agua, la sequía moderada se redujo ligeramente al pasar de 28 demarcaciones al 15 de febrero, a 24 al cerrar el mes.

El informe semanal ubica a Hidalgo como segundo estado con más municipios con sequía extrema, antecedido por Michoacán con 19 y seguido por Tamaulipas con ocho, Nuevo León cuatro y Tlaxcala uno.

La Conagua indicó que durante la segunda quincena de febrero en Tamaulipas, Hidalgo y Michoacán aumentó la sequía de moderada a extrema.

TE PUEDE INTERESAR: En sequía casi 90% de Hidalgo; en condición extrema están 10 municipios

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *