Para erradicar la desigualdad en Hidalgo el gobierno estatal incorporará la transversalidad en todas las instituciones públicas.
El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la presentación de la Estrategia Estatal para el Bienestar de las Mujeres, donde señaló que existe una responsabilidad y obligación ética de modificar los esquemas sociales.
Lo anterior, a fin de establecer un piso parejo para que con capacidad, talento e inteligencia se pueda acceder a las responsabilidades del gabinete paritario, en favor de las y los hidalguenses.
LEER MÁS: Promueven amparo colectivo contra IMSS e ISSSTE para que practiquen ILE en Hidalgo
DESIGUALDADES EN REGIÓN HUASTECA
“Estoy orgulloso de que formemos parte en esta administración de un gabinete paritario. Para establecer las condiciones para ese piso parejo”, refirió.
Señaló que principalmente en la Huasteca, el género femenino se ha encontrado en el transcurso del tiempo con muchas dificultades, condiciones de discriminación, pobreza, e incluso de comunicación.
Por ello, escuchó el sentir de distintas mujeres líderes de la región, quienes compartieron su visión de cómo les impacta y cuáles son los retos de cada uno de los ejes de la estrategia.
TE PUEDE INTERESAR: Proponen dar licencia menstrual a mujeres en Hidalgo
DIFUSIÓN DE DERECHOS HUMANOS
Bertha Miranda Rodríguez, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), explicó que la Estrategia Estatal para el Bienestar de las Mujeres está compuesta por tres ejes.
El primero consiste en promover y difundir los derechos de las mujeres, ya que, dijo, si no conocen sus derechos difícilmente sabrán a dónde acercarse.
Mientras que el segundo es proteger, atender y asegurar el bienestar integral, el cual forma parte de las responsabilidades de las distintas secretarías, precisó en el marco del Día Internacional de la Mujer.
MÁS INFORMACIÓN: De cara al 8M: colectivas preparan actividades en municipios de Hidalgo
GARANTIZAR ACCESO A LA JUSTICIA
El tercer eje busca garantizar el acceso a la justicia y su correcta aplicación, y mencionó que uno de los grandes retos no sólo es el acceso en asuntos jurídicos, sino también a la justicia social, ya que es un tema pendiente para las mujeres.
“Necesitamos implementar la corresponsabilidad donde cada uno de los sectores de gobierno y la sociedad civil organizada y ciudadanía sean parte de la estrategia”, refirió.
Indicó que para lograr la igualdad van a trabajar de manera transversal en todos los espacios; además, que para fortalecer el avance de las mujeres deben cerrar las brechas digitales y en la ciencia.