El expresidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Asael Hernández Cerón, aseguró que aún no es notificado sobre las observaciones de la cuenta pública 2021 que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El órgano auditor federal detectó anomalías por 3 millones 919 mil pesos que el Poder Legislativo incrementó a la asignación global de servicios personales durante su Presupuesto de Egresos de 2021.
Durante ese año se dio el cambio de la LXIV Legislatura a la LXV, por lo que el Congreso local fue encabezado por el Partido Acción Nacional (PAN) con Asael Hernández Cerón, así como por Francisco Xavier Berganza y Jorge Hernández Araus de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la entrada de la nueva legislatura.
LEE TAMBIÉN: Contraloría interna del Congreso local solventará observaciones de auditorías: diputado
PANISTA, AÚN SIN NOTIFICACIÓN
Pese a que presidió una legislatura de las que fueron observadas, el exdiputado local por el PAN, Asael Hernández Cerón, declaró que aún no recibe notificación por parte de la ASF sobre las anomalías mencionadas.
Sin embargo, enfatizó que durante su presidencia fue muy cuidadoso de que los recursos se aplicaran de acuerdo con lo establecido desde un inicio.
“Hasta el momento no nos han notificado nada, fuimos muy cuidadosos de que esos recursos se ejecutaran en lo que fueron aprobados, estamos seguros que nosotros no excedimos nada, estoy tranquilo”, comentó en el marco de una conferencia partidista en Pachuca.
ANOMALÍAS DETECTADAS POR AUDITORÍA LOCAL
De igual manera, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó anomalías en el mismo periodo encabezado por el panista y los dos morenistas.
Una de ellas es la inconsistencia en una partida destinada a mantenimiento de maquinaria y equipo, ya que el ente fiscalizado realizó de manera fraccionada el registro del monto presupuestal.
Dicha acción se dividió en tres cantidades, una de 45 mil 382 pesos y dos más de 22 mil 691 pesos; sin embargo, no se realizaron en la fecha de su formalización.
También, el órgano auditor local detectó irregularidades en el expediente de la compra de vehículos y equipo terrestre, arrendamiento de maquinaria y herramienta.
Además de una partida por concepto de limpieza y manejo de desechos en la que se detectó la falta de documentación que acredite la prestación de esos servicios.