Para garantizar la calidad de los materiales y transparencia en la adquisición de útiles y uniformes escolares gratuitos, en los procesos de licitación participarán la SEPH, Oficialía Mayor y Contraloría

Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) señaló que verificarán que los participantes sean empresas establecidas, con experiencia en el ramo.

Indicó que aún no definen cómo será la adquisición de los útiles escolares, ya que puede ser por licitación pública, o invitación a empresas, o mediante vales.

LEE TAMBIÉN: Contempla gobierno hasta 771.5 mdp para uniformes y útiles escolares gratuitos

TRANSPARENCIA

El secretario de Educación mencionó que en la compra de útiles y de uniformes escolares, las tres dependencias verificarán que las empresas que busquen participar cumplan todos los requisitos.

Revisarán, dijo, que se garantice la transparencia, que las empresas estén establecidas, que estén en el padrón de proveedores, y que tengan la capacidad y solvencia técnica para hacerlo.

“Que quien ofrece el servicio sea un productor real, no se va a aceptar ningún intermediario, alguien que de pronto inventó una empresa para vender uniformes y que subcontrata”, expresó.

ADQUISICIÓN EN JUNIO

Comentó que el proceso para adquirir uniformes y útiles escolares será aproximadamente en junio, antes de que empiece el ciclo escolar 2023-2024.

El funcionario estatal detalló que el ciclo escolar empezará a finales de agosto, y los uniformes se entregarán las primeras tres semanas después de iniciado el periodo de clases.

Precisó que la inversión estimada es de 500 millones de pesos para uniformes de preescolar, educación especial, primaria, secundaria y los bachilleratos del estado; y el monto junto con útiles será de alrededor de mil 200 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Sin desabasto grave de agua en escuelas de Hidalgo, asegura secretario

MATRÍCULA ACTUAL Y NUEVOS INGRESOS

Respecto a las reglas de operación que contemplan que cada madre, padre o tutor realice la solicitud escrita de uniformes y útiles, Castrejón Valdez comentó que es inadecuado ya que serían miles de peticiones.

Explicó que lo enumerado en las reglas de operación se debe a que todo programa social pide una solicitud del padre, madre o el tutor justificando por qué se requiere.

“Nosotros internamente lo que hacemos es tomar la matrícula de los que están cursando actualmente, a qué año van a pasar; y en las preinscripciones que ya se hicieron, hacemos una proyección y con eso vamos licitando los uniformes”, puntualizó.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *