Las fugas de agua representan la pérdida de 40 por ciento del recurso, por lo que con el programa de detección y reparación podrían paliar esa merma, mencionó el titular de Sopot Alejandro Sánchez García.

El funcionario estatal comentó que este año la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) tiene autorizados 178 millones de pesos extraordinarios.

Recurso con el que rehabilitará pozos y construirá nuevos, además de otras acciones a mediano plazo, ya que, dijo, la solución ante el problema de falta de agua no es inmediata.

LEE TAMBIÉN: Adeudan millones a Caasim zonas de alta plusvalía en Pachuca

DETECCIÓN Y REPARACIÓN DE FUGAS

El titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) comentó que habrá un programa de detección de fugas y después uno de reparación de ellas.

“En fugas también se pierde alrededor de 40 por ciento de agua, ahí podríamos recuperar un buen caudal”, mencionó.

Sánchez García precisó que Caasim es un organismo sectorizado a Sopot, pero la Comisión tiene su propio presupuesto y programa de operación anual, por lo que sus programas son independientes.

INSUFICIENTE AGUA EN ZONA METROPOLITANA

Respecto a la escasez de agua registrada principalmente en la zona metropolitana de Pachuca, recordó que hace 18 años fue director general de Caasim y recibían mil 800 litros por segundo para 120 mil tomas.

Ahora, agregó, se siguen recibiendo los mil 800 litros por segundo pero con 250 mil tomas de agua, por lo que si antes ya había desabasto, con el doble de demanda se intensificó.

“Esa es la razón principal por el desabasto, y hay que sumar que se dañe un acueducto. Básicamente el tema es que no tenemos concesionada para la zona metropolitana la cantidad de agua que debíamos tener”, refirió.

SEQUÍA EN ACUÍFERO

También, explicó que los pozos fueron construidos hace 50 años y el agua se extraía a 50 metros de profundidad, pero ahora se hace a 300 metros o más, lo que indica que el acuífero se está secando.

“Esa es la razón del desabasto y el tandeo, que creo que vamos a tener que acostumbrarnos al tandeo y tener nuestras provisiones y cuidar mucho el agua”, recomendó.

Señaló que la falta de agua no es problema exclusivo de Pachuca o de Hidalgo, sino que es general y ocurre en otros estados del país.

PREVENCIÓN PARA ESTIAJE

Por otro lado, la Sopot dio a conocer que la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) realizará una caravana preventiva sobre la temporada de estiaje en 12 sedes.

Las cuales son Apan, Actopan, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Huasca, San Agustín Tlaxiaca, Tizayuca, Tulancingo, Atitalaquia y Zacualtipán, además que acudirán a municipios colindantes. 

Detalló que brindarán capacitaciones a alcaldes y autoridades municipales, sobre acciones preventivas en temporada de estiaje y desinfección del agua.

TE PUEDE INTERESAR: Sin desabasto grave de agua en escuelas de Hidalgo, asegura secretario

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *