Durante el primer bimestre del año Hidalgo registró más de 7 mil 700 infecciones intestinales, cifra que incrementó 36.9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022.

El reporte semanal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) dio a conocer los casos acumulados de infecciones bacterianas, gastroenteritis y colitis.

Al cierre de febrero la entidad reportó 7 mil 733 casos de infecciones intestinales, de los cuales 3 mil 680 son hombres y 4 mil 53 mujeres.

 LEER AQUÍ: Registran mil 256 casos de sobrepeso en Hidalgo, en mes y medio

MIL 155 CASOS EN UNA SEMANA

El apartado de enfermedades infecciosas y parasitarias del aparato digestivo indica que los padecimientos del primer bimestre aumentaron en comparación con los 5 mil 645 casos de enero y febrero del año pasado.

Además, el informe detalló que del total de infecciones en los dos primeros meses de este año, mil 155 casos corresponden a la última semana de febrero.

Entre las infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas destacan las bacterianas, las derivadas de virus y otros organismos especificados, así como diarrea, gastroenteritis y colitis.

 TE PUEDE INTERESAR: ¡Aguas con el calor! Advierte Salud por riesgos con alimentos durante la temporada

CUATRO DE SALMONELOSIS

Respecto a los casos de salmonelosis, el Sinave registró cuatro casos acumulados del 1 de enero al 25 de febrero, todos en mujeres.

La institución dependiente de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) federal indicó que la cifra aumentó ligeramente en comparación con los tres casos del mismo periodo de 2022.

De acuerdo con la dependencia federal, la salmonelosis es una enfermedad transmitida por los alimentos y causada por bacterias del género Salmonella. 

 LEER AQUÍ: Legalidad, piden empresarios para solventar 522 mdp en salud

INTOXICACIÓN ALIMENTARIA

Además, el Sinave reportó que de enero a febrero se registraron cinco casos de intoxicación alimentaria bacteriana, de los cuales uno fue en hombre y cuatro en mujeres.

Cantidad que registró ligero incremento en comparación con un caso reportado en los dos primeros meses del año pasado.

Debido a la temporada de cuaresma y las altas temperaturas, la Secretaría de Salud de Hidalgo recomendó a la población prevenir las enfermedades gastrointestinales con el lavado frecuente de manos.

Además de utilizar agua hervida o desinfectada para beber y preparar alimentos; evitar consumir alimentos en la calle y, en caso de presentar síntomas gastrointestinales, acudir a su unidad de salud más cercana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *