La presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Adelfa Zúñiga Fuentes, señaló que habrá un llamado de atención para la legisladora Sharon Macotela Cisneros, quien declaró en tribuna: “Es bien chingón, nos vino a quitar lo pendejo”, en referencia al diputado Juan de Dios Pontigo Loyola.
“Creo que sí, de parte de la bancada de Morena, también tenemos quién nos represente, tenemos un partido, también tenemos quién preside ese partido, yo creo que sí debe de haber una repercusión en ese sentido”, dijo la legisladora emanada del partido guinda durante entrevista al concluir la sesión ordinaria del lunes.
La diputada local consideró que toda expresión que ofenda o lesione no puede considerarse como positiva.
LEER AQUÍ: Se enfrentan Pontigo y Macotela desde tribuna del Congreso de Hidalgo
CERO ASUNTOS PERSONALES
“Aquí no debemos de tratar asuntos personales, nuestro carácter u otras situaciones los debemos de manejar en otro lado ya que venimos a trabajar, a tener un buen desempeño”, dijo Adelfa Zúñiga.
Apuntó que la ley indica que tales expresiones no se hacen en la tribuna del Congreso de Hidalgo.
“Si las personas siguen actuando de esa manera también son acreedores a una sanción, no porque yo lo diga, sino porque lo dice la ley”.
LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO
La Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que los diputados durante sus intervenciones en la tribuna, durante el desarrollo de las sesiones virtuales o en cualquier acto oficial, se abstendrán de afectar o lesionar la dignidad de otro legislador, demás servidores públicos, así como cualquier otra persona.
Apunta que los diputados guardarán el debido respeto y compostura en el interior del recinto oficial y en las sesiones.
Deberán de observar las normas de cortesía y respeto para los demás miembros del Congreso y con los funcionarios e invitados al recinto oficial.
LEER AQUÍ: Congreso propone entrega de cajas de maternidad en Hidalgo
SANCIÓN
Dicha ley señala que los diputados serán amonestados con constancia en acta especial por el presidente de la directiva cuando profieran amenazas, injurias o calumnias a uno o varios de los diputados.
QUÉ PASÓ
El diputado Pontigo Loyola planteó un posicionamiento sobre la falta de participación ciudadana en la administración federal, emanada de Morena.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestionó también que no hay medicamentos para los niños con cáncer, así como las constantes desapariciones de personas y feminicidios; además, mencionó las inasistencias de los diputados locales.
Luego siguieron las participaciones de la diputada Vanesa Escalante y Citlali Jaramillo.
Al concluir las intervenciones de ambas, la diputada Macotela Cisneros subió a tribuna y declaró: “Es bien chingón, nos vino a quitar lo pendejo”, en referencia a Pontigo Loyola.
“Yo no estoy muy de acuerdo con todo lo que dice mi compañero Pontigo Loyola, quien es una persona cobarde… porque es de los que atacan por detrás en las redes, ofenden a las mujeres”, dijo la diputada.
LEER AQUÍ: Reaccionan PAN y PRD al aval que Congreso de Hidalgo dio a reforma electoral
RESPUESTA
Ante ello, el diputado Pontigo Loyola respondió que la violencia política de género también ocurre de una mujer hacia un hombre.
Pidió tomar nota de la agresión verbal y quienes están a favor de la libertad de expresión y el uso adecuado de la tribuna, lo acompañen a ponerlo de conocimiento de las autoridades.