Autoridades estatales y federales informaron sobre el hallazgo de un túnel en Tlaxcoapan con infraestructura de punta, de 165 metros de largo por donde extraían combustible robado.
Luego de dar a conocer la detención de 12 personas en Tlaxcoapan relacionadas con narcomenudeo y robo de hidrocarburo, las autoridades dieron pormenores de los aseguramientos derivados de tres cateos.
De acuerdo con la infraestructura y lo encontrado en el lugar, estiman que se extraían aproximadamente 10 pipas diarias con combustible robado, con documentación posiblemente apócrifa de Pemex.
ASEGURAN DROGA Y PIPAS
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, precisó que los hechos ocurrieron el 15 de marzo después del mediodía.
Donde detuvieron a 12 personas, entre ellos una mujer, provenientes de Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México.
También aseguraron tres vehículos compactos que contenían droga con características de mariguana, cristal y pastillas de fentanilo; 12 pipas con la capacidad de 42 mil litros cada una de ellas, tres tractocamiones y tres dollys.
TOMA CLANDESTINA CONECTADA A TÚNEL
Explicó que en el predio se localizó una toma clandestina donde se encontraron dos pipas, una de ellas llena y otra abasteciéndose, con 84 mil litros de hidrocarburo en total.
Además, detectaron una excavación de 3 metros de profundidad y 4 metros de diámetro, donde inicia el túnel con iluminación, ventilación y soportado con polines con conexión a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“El túnel está diseñado con una ingeniería de punta, trazado con una estrategia específica para el robo de hidrocarburo en esta región”, refirió.
CÉLULA CRIMINAL DE LA REGIÓN
Cruz Neri descartó que los detenidos pertenezcan a un cártel de la delincuencia organizada, sino que están identificados como una célula criminal que está operando en la región.
“Únicamente es una célula que está delinquiendo se dedican al narcomenudeo y se encontró que su actividad también es el robo de hidrocarburo”, mencionó.
Destacó que el túnel de 165 metros de largo fue diseñado por gente experta y no se construye de un día para otro, y de acuerdo con la infraestructura encontrada, llevaba operando al menos un año.
FGR ATRAERÁ CARPETA
El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, detalló que derivado de una denuncia anónima iniciaron una carpeta de investigación.
Después solicitaron al juez de control de Distrito Judicial de Tula la expedición de tres órdenes de cateo con los resultados ya mencionados; y actualmente la PGJEH trabaja en la integración de la carpeta de investigación.
Mencionó que la Fiscalía especializada en materia de delincuencia organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), notificó a la PGJEH su intención de ejercer la facultad de atracción de la carpeta de investigación.
Esto, dijo, debido a la relevancia del asunto y porque el delito de mayor cuantía es competencia única y exclusiva del ámbito federal.