En más de dos meses, la incidencia de robo de combustible en Cuautepec se redujo y pasó del primero al tercer municipio con más extracción ilegal, mientras que Nopala subió al primer sitio, reveló Sedena.
Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 18 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que en lo que va de 2023 han desplegado siete grandes operativos de combate al huachicol.
Los cuales realizaron en fuerza de tarea conjunta con Seguridad Pública estatal, Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y Guardia Nacional, el más reciente en Tlaxcoapan.
LEER MÁS: Cuautepec y Ajacuba: mayor resistencia social al combate de robo de hidrocarburo
SIETE GRANDES OPERATIVOS
Tres de los operativos fueron en Cuautepec, uno de ellos en enero, donde desarticularon dos centros de almacenamiento y distribución de droga e hidrocarburo y capturaron a El Concho, uno de los principales distribuidores de huachicol.
Otros tres en Tula y uno el 15 de marzo en Tlaxcoapan, donde detuvieron a 12 personas relacionadas con narcomenudeo y robo de hidrocarburo; aseguraron autos, 12 pipas y miles de litros de hidrocarburo.
“Esto nos ha permitido recuperar combustible robado, asegurar células delictivas y hoy en día se refleja en las estadísticas que tenemos”, mencionó.
NOPALA Y TEPEAPULCO
Recordó que en enero de este año Cuautepec se encontraba en primer lugar en la desviación volumétrica, es decir, en el robo de combustible.
“Hoy los resultados de estas acciones han bajado al tercer lugar a Cuautepec en el robo de combustible”, destacó.
Sin precisar la cantidad de hidrocarburo extraído ilegalmente, mencionó que Nopala es el que más robo registra, utilizando el ducto de Tula-Salamanca; mientras que el segundo sitio es Tepeapulco.
TE PUEDE INTERESAR: Detectan túnel en Tlaxcoapan; extraían 10 pipas diarias de hidrocarburo
ROBO DE COMBUSTIBLE EN 35% A NIVEL NACIONAL
Destacó que las acciones de combate al huachicol ocurrieron en enero, febrero y parte de marzo, las cuales, dijo, ya empiezan a fructificar.
Gómez Ruiz detalló que del total nacional de robo de hidrocarburo, Hidalgo tenía 42 por ciento, pero ahora está en 35 por ciento, en promedio.
“Ya lo hemos bajado o reducido siete puntos porcentuales y con los resultados de ayer (miércoles), esto se va a reducir más”, expresó.
PARA SABER
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con base en estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex), son 23 municipios en los que se registra el robo de combustible.
Al corte de enero, la Sedena informó que Cuautepec registró el más alto número de tomas clandestinas durante 2022, con mil 133, seguido de Ajacuba con 490 y Tula 330.
Cuautepec también fue el municipio con más cantidad recuperada de combustible con 90 mil 154 barriles, seguido de Nopala con 73 mil 835 y Tula con 60 mil 222 barriles.
LEA TAMBIÉN: Huachicol: Explota casa donde escondían gasolina robada; hieren a guardia nacional en enfrentamiento