El gobernador Julio Menchaca Salazar manifestó su respeto a las decisiones del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) tras la controversia por dos reveses a la PGJEH.
Lo anterior, al referirse a las resoluciones de dos jueces, una por la liberación del excandidato a alcalde de Zimapán, Arturo Williams T. y otra por la no vinculación a proceso de la expresidenta municipal, Yolanda Tellería.
“Como abogado soy respetuoso de las decisiones que tiene el Tribunal y la Procuraduría, cada quien hace su trabajo y está el respaldo de sus resoluciones en los argumentos”, expresó.
LEER MÁS: Acusaciones a jueces deben comprobarse: presidenta del TSJH
CAUCES
Comentó que los jueces no tienen una aplicación de computadora para saber la verdad, por lo que deben tomar decisiones con la información, los testigos, y todos los elementos para que dicten una resolución.
Además, agregó, hay recursos en los dos casos en donde las partes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) o las partes afectadas pueden seguir los cauces.
“Están haciendo su trabajo, por un lado sí ha habido resoluciones que les ha dado un revés el Tribunal, pero en muchas otras, hoy como nunca se han acelerado las órdenes de aprehensión, las puestas a disposición, y la acción coordinada”, comentó.
LEE TAMBIÉN: Va PGJEH por apelación y revisión de casos Arturo William y Tellería
PROVEEDORES DE CRUZ AZUL
Respecto a la pasada manifestación en palacio de gobierno de personas que pedían al Ejecutivo resolver el conflicto por el consejo de administración que mantiene cerrada la cementera Cruz Azul, mencionó que no eran cooperativistas.
Sino que eran proveedores de una parte de la planta de Cruz Azul, y dicho asunto se está litigando entre particulares, ya que son más de 700 cooperativistas involucrados en juicios, civiles, mercantiles y penales.
Indicó que no es con la intención del gobernador como puede resolverse el asunto, pero sí hay la disposición de su gobierno para acercar a las partes en conflicto, abonar y poder resolver a través de una medida de conciliación.
LEER MÁS: Procuraduría está en su derecho de apelar, revira defensa de Arturo Williams
DISPOSICIÓN
“Las personas que vinieron son proveedores, primero no son parte, tienen su interés y desde luego que nos preocupa, pero debe haber una disposición de los grupos en disputa para poder concluir satisfactoriamente este problema”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR: Exigen cooperativistas resolver conflicto en Cruz Azul
Señaló que existen los tribunales de justicia, aunque sean procesos complicados, con acciones y demandas, sumado a los recursos que alargan el proceso.
Por lo que, dijo, en la medida que exista disposición de todos los que son parte del conflicto, permanece todo el compromiso del Estado para buscar solución.
LEE TAMBIÉN: Tengo la conciencia tranquila, responde Yolanda Tellería