En un mes, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo contará con el Sistema de Evolución Patrimonial para detectar situaciones de enriquecimiento irregular.
Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Contraloría, indicó que con ese programa podrán revisar a detalle las declaraciones patrimoniales de los funcionarios estatales.
Principalmente, dijo, a servidores públicos del nivel 10 que son directores de área en adelante, como subsecretarios y secretarios, incluso de la pasada administración.
LEE TAMBIÉN: Omitió exsecretario presentar declaraciones patrimoniales todo el sexenio: Contraloría
DECLARACIONES DE ACCESO PÚBLICO
En entrevista, el funcionario estatal recordó que desde el inicio de la actual administración hicieron públicas las declaraciones patrimoniales como lo mandata la ley.
Mencionó que los servidores del gobierno anterior optaron por reservar sus datos, pero desde septiembre del año pasado son públicos.
“El primer paso fue abrirlas, el siguiente paso es que junto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) vamos a traer el programa evolución patrimonial”, refirió.
117 MIL DECLARACIONES DE GOBIERNO ESTATAL
Indicó que en mayo la dependencia estatal recibirá alrededor de 117 mil declaraciones patrimoniales de servidores públicos del Poder Ejecutivo. Estimó un porcentaje de cumplimiento de 98 por ciento.
La obligación incluye a trabajadores de la Secretaría de Educación Pública, con más de 69 mil personas; de Salud, gobierno estatal y organismos descentralizados.
“Si nosotros no tenemos un sistema, no podemos evaluar la evolución del patrimonio de cada servidor público, sería prácticamente imposible”, comentó.
FALTAS ADMINISTRATIVAS
Bardales Ramírez previó que en un plazo no mayor a un mes esté instalado el sistema de evolución patrimonial, que es una herramienta adicional a Declaranet. Ambos son estrategias de la federación.
“Todos los servidores públicos que muestren una evolución patrimonial que no tenga una justificación los tenemos que mandar llamar”, expresó.
Explicó que quien no tenga un incremento de sus percepciones y bienes en el marco de la ley, puede hacerse acreedor a falta administrativa grave o no grave.
TE PUEDE INTERESAR: Anteriores gobiernos heredaron más de 4 mmdp pendientes de solventar a ASF: contralor