Nueva Alianza analiza pactar solamente candidatura común con Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista para la elección de presidentes municipales y diputados locales del próximo año, aunque tampoco descartó contender en solitario.

Esto dependerá de las mesas de diálogo entre dichos partidos y si logran acuerdos sobre el número de municipios en candidatura común y cuáles encabezan.

Ya que Nueva Alianza busca encabezar candidaturas en municipios con peso electoral, adelantó Sergio Hernández Hernández, dirigente del partido turquesa.

Nueva Alianza dialogó en diciembre con los dirigentes de los tres partidos políticos y expresó su voluntad de coaligarse. Hasta el momento no hay fechas para volver a reunirse.

CANDIDATURA COMÚN: UN TERCIO

Sin embargo, en dicho diálogo Nueva Alianza dejó claro su deseo de ir solamente en candidatura común, reveló el líder del partido.

“Es posible la candidatura común, pero no es condición para participar, también estamos preparándonos por si dado el caso tenemos que ir solos”.

Esto implica que la coalición con los tres partidos sería hasta en un tercio de las candidaturas a presidentes municipales y diputados.

ALCALDÍAS

En el caso de las presidencias municipales la candidatura común será en un máximo de 28 municipios, de los 84 que conforman la entidad.

Mientras que de los 18 distritos electorales locales, la candidatura común abarcaría seis.

¿DE QUÉ DEPENDE?

Concretar la candidatura común entre los cuatro partidos dependerá de las pláticas para establecer hasta cuántos municipios y cuáles contempla la estrategia electoral.

“La pregunta será cuántos nosotros, cuando en el pasado fue de 30 por ciento, por lo que será una de las condiciones”, dijo.

La siguiente condición será cuáles municipios. “Porque tenemos que abanderar municipios grandes, medianos y pequeños todos”.

CALIDAD Y CANTIDAD

Por tanto, en caso de cumplir calidad y cantidad se pactará la candidatura común.

“En caso de que no se cumpla, tenemos el potencial ir solos y adelante”.

Sergio Hernández planteó que los municipios donde no haya acuerdos entre los partidos se saquen del convenio de candidatura común y cada quien contienda en solitario con la finalidad de evitar conflictos.

“La discusión de cuáles municipios, tiene que ser un razonamiento de quién la puede ganar, y si nos aferramos que ganamos el mismo municipio, lo podemos sacar de la candidatura común, y lo ponemos en solitario”.

ESTRATEGIA

Con esta estrategia, Nueva Alianza busca cuidar los triunfos en las urnas que puedan obtener y la votación que deben asegurar para el partido.

“Pensamos que solos en una buena cantidad de candidaturas damos vigencia al partido; además, pasamos un buen momento”, argumentó y adelantó que el objetivo es incrementar la votación panalista.

Actualmente Nueva Alianza es la tercera fuerza electoral en la entidad. Gobierna cinco municipios y cuenta con dos legisladores, detalló Sergio Hernández.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *