El gobierno de Hidalgo puede contraer deuda de hasta 397.6 millones de pesos con instituciones financieras para obras o acciones en favor de la población en pobreza extrema.
Mientras que los 84 municipios tienen diferentes montos permitidos; Huejutla, con 72 millones 758 mil pesos, es el ayuntamiento con la cifra de crédito más alta avalada por el Congreso local.
De acuerdo con el decreto que los autoriza, los municipios que soliciten financiamiento este año deberán considerar saldarlo a más tardar en agosto de 2024, antes de concluir la actual administración.
FAIS SERÁ FUENTE DE PAGO
El Poder Ejecutivo publicó el decreto que entró en vigor el 24 de marzo, el cual autoriza al estado y a los municipios que gestionen y contraten con bancos uno o varios empréstitos de largo plazo.
El documento indica que de los diversos esquemas, mecanismos e instrumentos de financiamiento, el estado y los municipios pueden afectar como fuente de pago un porcentaje del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Además, señala que deberán destinar los recursos que obtengan de financiamientos, única y exclusivamente para obras, acciones sociales básicas o inversiones en beneficio directo de la población en pobreza extrema.
LEE TAMBIÉN: Incrementó pobreza en Hidalgo antes y durante pandemia de COVID
LOCALIDADES CON REZAGO SOCIAL
Con la finalidad de combatir el rezago social que presentan, los municipios también deben atender con el financiamiento a las localidades con alto o muy alto nivel de marginación.
Lo anterior, en los rubros de agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, e infraestructura básica del sector salud y educativo.
Por lo que deberán ser consideradas inversiones públicas productivas en términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
MONTOS MÁXIMOS
Los entes autorizados podrán gestionar y contraer con instituciones financieras o de crédito, que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos de largo plazo, a tasa fija.
El crédito máximo que podrá solicitar el gobierno estatal es de 397 millones 674 mil pesos, monto determinado con base en los ingresos FAIS.
Además de Huejutla, los municipios con montos más altos permitidos son Tlanchinol, con 43 millones 55 mil pesos; San Felipe Orizatlán, 36 millones 763 mil pesos, y Acaxochitlán, con 34 millones 628 mil pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Pobreza en México aumentó en 3.8 millones entre 2018 y 2020
EJERCICIOS 2023 Y 2024
Los límites más bajos los tienen Villa de Tezontepec, con 2 millones 75 mil pesos; Emiliano Zapata, un millón 934 mil; Tolcayuca, un millón 919 mil, y Epazoyucan, un millón 856 mil pesos.
Cada ente público podrá contratar el o los financiamientos autorizados en el decreto, en el transcurso de los ejercicios fiscales 2023 y 2024.
Debido a que la administración municipal concluye el 4 de septiembre de 2024, los ayuntamientos deberán pagar a más tardar el 1 de agosto de 2024.
Por su parte, la administración estatal concluye el 4 de septiembre de 2028, por lo que el Poder Ejecutivo deberá solventar el adeudo a más tardar el 1 de agosto de 2028.