Pese a la reciente agresión contra policías estatales en Ajacuba, el presidente municipal Francisco Basurto Acosta descartó incrementó de incidencia delictiva en la demarcación.
Al menos, dijo, en los delitos del fuero común, los cuales se han mantenido. Los de mayor frecuencia son hurto de vehículos y robos a casa habitación sin violencia.
Confió en el respaldo de los gobiernos estatal y federal al municipio en el combate a la extracción ilegal de hidrocarburo, que deriva en acciones como las ocurridas el pasado sábado.
LEE TAMBIÉN: Detienen a seis personas tras operativo en Ajacuba
RESPALDA ACCIONES DE GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL
Tras asistir a la presentación del primer Maratón Internacional Ajacuba Mágico Ancestral 2023, como parte de la feria del municipio, el alcalde celebró la acción inmediata de la Secretaría de Seguridad estatal.
Recordó que el pasado 25 de marzo detuvieron a seis personas en un operativo tras la agresión a elementos de la Policía Estatal, donde aseguraron 12 mil litros de hidrocarburo, 13 vehículos, dos armas y sustancias ilegales.
“El gobierno del estado y el gobierno federal cuentan con todo el respaldo que como presidencia municipal podamos dar, y seguiremos coadyuvando para, ojalá, erradicar o disminuir de manera sustancial ese delito”, refirió.
ROBO DE COMBUSTIBLE SIN AFECTACIÓN DIRECTA
Comentó que la incidencia de delitos del fuero común en Ajacuba no es delicada, y lo que destaca es el robo de autos que no es tan constante, además de la sustracción de enseres domésticos en casas habitación cuando los propietarios se ausentan.
“No tenemos afortunadamente problemas de violencia o de otro tipo de delincuencia, digo, el robo de hidrocarburo sí, pero que no afecta de una manera directa la seguridad o la violencia en los pobladores de Ajacuba o los visitantes”, aseguró.
Basurto Acosta mencionó que las principales zonas involucradas con el delito federal de robo de combustible son la colonia La Palma, El Gorrión y Cuauhtémoc, donde ocurrieron los hechos del sábado.
NO TEME POR SU VIDA
Respecto a una amenaza que recibió hace algunos meses, comentó que fue mediante un texto, pero no hizo la denuncia y por ello no solicitó apoyo de las autoridades.
“No creo que se llegue a un extremo de querer afectarme, porque es mi trabajo, soy presidente municipal. Las leyes me facultan a trabajar para prevenir el delito, lo voy a seguir haciendo, no pienso dar marcha atrás”, expresó.
Indicó que no tiene miedo, pero sí una responsabilidad para cumplir con las personas que lo eligieron para el cargo, además que confió en el respaldo del gobierno estatal ante cualquier situación.
TE PUEDE INTERESAR: Hallaron tres túneles para robo de hidrocarburo en localidad de Cuautepec durante 2022
PLANTEARÁ INCREMENTO DE POLICÍAS
Adelantó que después de la Feria Internacional de Ajacuba, a realizarse la primera semana de abril, sostendrá una reunión con los regidores para plantear la modificación al presupuesto de egresos.
“No son suficientes los recursos para pagarle a determinado número de elementos. Solicitaré que se les aumente el salario porque los riesgos que corre un policía al trabajar y velar por nuestra seguridad son bastantes”. comentó.
Precisó que actualmente cuentan con 19 elementos de seguridad del municipio que están sumados al mando coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.