El Congreso de Hidalgo realizó el foro denominado Mujeres Políticas “Experiencias, Retos y Logros”, con el objetivo de generar un espacio de unión y aprendizaje con la intención de fortalecer vínculos de cooperación y apoyo entre las diferentes expresiones.
En el marco del Día Internacional de la Mujer fue realizada dicha actividad en la explanada del Poder Legislativo, con la participación de mujeres especialistas dentro de la política hidalguense y sociedad civil.
Acudieron mujeres empresarias, representantes de la sociedad civil, activistas, regidoras, síndicas, diputadas locales, presidentas del DIF Municipal, entre otras personalidades.
PERSISTE DISCRIMINACIÓN
En Hidalgo, más de un millón de mujeres trabajan y participan en el desarrollo de la entidad; sin embargo, aún existen altos niveles de discriminación contra ellas, así como la inequidad en espacios de liderazgos, toma de decisiones y goce de sueldos, indicó.
Al respecto, la diputada Erika Rodríguez Hernández llamó a los hombres a no ser solamente aliados, sino detractores del patriarcado para que realmente junto con ellos se pueda transitar y avanzar en el tema de igualdad.
Resaltó que este encuentro fue organizado por las 15 diputadas de los diferentes grupos legislativos que integran el Congreso de Hidalgo, como ejemplo de la pluralidad y diversidad ideológica para hacer alianza contra los fenómenos de la opresión y crear espacios para las mujeres.
PANEL DE EXPERIENCIAS
Después fue realizado un panel con la presencia de cuatro mujeres con experiencia en la vida política y activismo social en la entidad y el país: María Luisa Pérez Perusquía, ex diputada local; Flor de María López González, única mujer a cargo de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo; Elsa Ángeles Vera, activista y periodista; así como la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.
Esta actividad estuvo moderada por Dulce Méndez Paz, acreedora del premio Mérito Garza 2019 por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y nominada al Premio Municipal de la Juventud en Pachuca.