Hidalgo se encuentra entre las cinco entidades en las que sus localidades mejoraron en el grado de rezago social, con 18 por ciento de las comunidades, de acuerdo con el informe del Coneval.
Sin embargo, el mismo estudio reveló que en esos 20 años, 51 localidades hidalguenses han mantenido un nivel alto de rezago social persistente.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) presentó el Índice sobre el Rezago Social Longitudinal (IRSL) del año 2000 a 2020.
LEE TAMBIÉN: Hidalgo puede contratar deuda de hasta 397 mdp para combatir pobreza: decreto
SAN BARTOLO CON MÁS LOCALIDADES
De acuerdo con el documento, San Bartolo Tutotepec es el que más localidades tiene con alto rezago social persistente, con 16; le sigue Huehuetla con seis comunidades.
El resto de localidades en esa condición se encuentran distribuidas en distintos municipios como San Felipe Orizatlán, Huejutla, Tepehuacán de Guerrero, Atlapexco y Calnali.
Así como, Metztitlán, Actopan, San Agustín Tlaxiaca, Cuautepec, Almoloya, Apan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Zimapán y Jacala, por mencionar algunos.
TE PUEDE INTERESAR: Incrementó pobreza en Hidalgo antes y durante pandemia de COVID
ENTRE LAS ENTIDADES CON MEJORA
El índice reveló que a nivel nacional 80.4 por ciento de las comunidades, es decir 86 mil 949, mostraron una mejora en su grado de rezago social para 2020.
Indicó que Hidalgo está entre las entidades en las que un mayor porcentaje de sus localidades mejoraron, es decir, que redujeron tres o más grados de un total de cinco que considera el IRSL.
Los estados son Querétaro, San Luis Potosí, Campeche, Guanajuato e Hidalgo, donde 25.3, 24, 23.2, 19.9 y 18 por ciento del total de sus centros poblacionales mostraron mejoras considerables en su grado de rezago social, respectivamente.
LEER MÁS: Región Tulancingo en tercer lugar estatal de pobreza: Plan de Desarrollo
DISMINUYERON LOCALIDADES CON ALTO GRADO
En el caso de Hidalgo, la evolución del grado de rezago social longitudinal mejoró en 20 años, ya que en el año 2000 en total 470 demarcaciones presentaron muy alto grado y mil 376 comunidades alto.
Mientras que para 2020, sólo cinco comunidades presentaron muy alto grado de rezago social longitudinal y otras 49 tuvieron alto grado.
En 20 años la entidad pasó de 138 a 2 mil 527 localidades con muy bajo grado de rezago; de 602 a mil 273 comunidades con grado bajo, y de mil 250 a 209 con grado de rezago social medio.
LEE TAMBIÉN: Descuidan municipios servicios como agua y electricidad para priorizar urbanización: delegado
ACCESO A SERVICIOS
Según Coneval, el reporte se integra con información sobre educación, acceso a servicios de salud, servicios básicos en la vivienda, calidad y espacios de la vivienda, además de activos en el hogar.
Detalló que esa información constituye una herramienta de análisis para el gobierno federal y los gobiernos locales, ya que permite comparar el rezago social de entidades, municipios y localidades entre los años 2000 y 2020.
Además de que el índice busca identificar los avances en el desarrollo social a partir de distinguir zonas que han disminuido su rezago social a lo largo del tiempo, e identificar los retos en aquellas que permanecen en alto grado.