Los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Pachuca, Jaltocán, Tulancingo y Tula son los principales en los que se detectó autogobiernos en los penales de Hidalgo.
De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) son los espacios donde debe haber mayor observación.
Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la CDHEH, indicó que los principales puntos de atención en esos centros son los relacionados a salud, alimentación, sobrepoblación, hacinamiento y autogobiernos.
LEER MÁS: Mantiene Hidalgo número de custodios en penales desde hace dos años; cada uno vigila 11 reos
DIAGNÓSTICOS
Este viernes 31 de marzo, el organismo estatal presentó el Diagnóstico de Centros de Reinserción Social de Hidalgo 2022, así como el referente a los Centros de Retención Municipales también del año pasado.
En el caso de autogobiernos, explicó que el autogobierno se refiere a la jerarquía y el poder de quiénes están controlando las situaciones dentro de los Ceresos.
Incluso, dijo, en esos autogobiernos pueden tener cinco personas y una de ellas decir que es el líder y de ahí desprende el autogobierno.
LEE TAMBIÉN: Buscan proveedor de alimentos para 4 mil 800 reclusos en penales de Hidalgo
ENFOCARLOS EN OTRAS ÁREAS
“Bajo esa premisa, nosotros advertimos que existen liderazgos dentro de los centros de reinserción social que podemos ir trabajando”, refirió.
TE PUEDE INTERESAR: Hay más reclusos que camas disponibles en centros penitenciarios de Hidalgo: Inegi
Por lo que para atender esa situación, recomendó a las instituciones tener otros espacios como educación, cultura, deporte, para que enfoquen todos esos liderazgos en otras áreas de oportunidad.
Mencionó que tanto la CDHEH, los municipios y el gobierno estatal tienen un reto muy grande para la mejora de los Ceresos y los centros de detención municipales, para lo cual la comisión los acompañará y dará seguimiento a las mejoras.
LEER MÁS: Viven 18 niños con sus madres en prisiones de Hidalgo