La SEPH analiza la forma en que otorgará las concesiones de tiendas escolares para el próximo ciclo escolar con el fin que el dinero se aplique en las escuelas.
El secretario de Educación estatal, Natividad Castrejón Valdez, informó que la contraloría interna sigue investigando las concesiones otorgadas en ciclos anteriores.
Mencionó que están construyendo un proyecto para cambiar la forma de operar de las tiendas escolares, que aplicará a partir del próximo ciclo, en agosto de este año.
LEE TAMBIÉN: Revisa contraloría de SEPH aumento en concesiones de tiendas escolares: Álvaro Bardales
PROBLEMA DE FONDO
“Ellos (contraloría interna) hacen sus propias investigaciones, pero el problema es más de fondo. Se está planteando cambiar y seguramente el próximo verano lo haremos”, indicó.
Detalló que el problema es que cuando un tutor da una cuota que acuerdan entre la comunidad de madres y padres de familia, ese dinero se vuelve público.
Por lo que se deposita a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), pero luego para regresarlo tiene que volver con todas las reglas.
RECURSO APLICADO DIRECTAMENTE EN ESCUELAS
“Eso hace que sea impráctico, muy tardado y que no esté cubriendo las necesidades que debe cubrir, que son las del día a día de las escuelas”, refirió.
Castrejón Valdez comentó que lo que pretenden es que ese dinero se aplique directamente en las escuelas sin que hagan todo el trámite con la SEPH.
Precisó que ya tienen propuestas que están consensuando con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con la parte oficial, para que en julio anuncien cómo será el pago y cómo van a concesionar las tiendas escolares.
INCREMENTARON COSTOS DE CONCESIONES
De acuerdo con la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo, en el último año, el gobierno anterior incrementó los costos de concesiones de tiendas escolares, ya que del ciclo escolar 2022-2023 obtuvo mil 800 por ciento más dinero en comparación con el previo.
Para el actual ciclo escolar entregaron 393 concesiones por un monto de un millón 75 mil 929.12 pesos, cifra que incrementó respecto de las 277 otorgadas en 2021-2022, por 55 mil 400 pesos, ya que todas costaron 200 pesos.
En septiembre de 2022, el titular de SEPH aseguró que indagarían cómo y a quiénes les dieron las concesiones de tiendas escolares; investigación que realiza la contraloría interna de la dependencia.
TE PUEDE INTERESAR: Se disparó costo de concesiones de tiendas escolares en último año del gobierno anterior