Ante el inicio del periodo vacacional, la SEPH solicitó a las presidencias municipales apoyo en la vigilancia de los planteles escolares en la entidad, a fin de evitar robos.
El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, informó que en lo que va de 2023, tienen el reporte de 19 robos a escuelas.
Sin embargo, no descartó que existan más casos porque en ocasiones directoras y directores no reportan ese tipo de actos delictivos en sus planteles.
LEE TAMBIÉN: Adelantan vacaciones de Semana Santa para más de 615 mil estudiantes en Hidalgo
DIRECTORES DEBEN TOMAR PREVISIONES
El funcionario estatal explicó que las presidencias municipales ayudarán, con sus elementos de seguridad, a hacer una vigilancia exhaustiva en los espacios educativos.
“Fuera de eso no hay ningún operativo especial, se les pidió a cada director y directora que tomaran la mayor cantidad de precauciones”, refirió.
Detalló que los elementos de las Policías Municipales harán recorridos frecuentes y reportarán cualquier incidente o cosa que vean como sospechosa.
8 MIL ESCUELAS DE TODOS LOS NIVELES
En entrevista, precisó que existen 8 mil escuelas públicas y privadas, de todos los niveles, por lo que es muy difícil para la SEPH tener vigilancia en todas.
“Pero sí se piden más rondines, y a los directores se les pide más previsiones para evitar, hasta donde sea posible, esos actos”, reiteró.
El 3 de abril iniciaron oficialmente las vacaciones de Semana Santa, pero desde el 31 de marzo los más de 615 mil estudiantes de nivel básico no tuvieron clases por Consejo Técnico. El 17 de abril se reanuda el ciclo escolar.
TE PUEDE INTERESAR: Tras robo a estudiantes, vecinos de Huejutla vigilarán escuelas
DESVÍOS EN MANOS DE PGJEH
Respecto de avances en las investigaciones de los casos de desvío de recursos en la SEPH y el Instituto Hidalguense de Educación en la pasada administración, el secretario recordó que el asunto ya está en manos de la PGJEH.
“Por la secrecía de las investigaciones no tengo ninguna información. A mí lo que me tocó fue documentar lo que tuvimos, firmar las demandas que Contraloría me presentó como una probable desviación de recursos”, explicó.
Corresponde, dijo, a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) hacer las diligencias relacionadas con sobrecostos en la contratación de estudios de salud emocional y de una empresa por supuesto hackeo de información.