Este miércoles 5 de abril entró en vigor el decreto por el que el gobierno de Hidalgo determinó dividir al estado en macrorregiones, regiones y microrregiones.
Dicho decreto señala que la regionalización es obligatoria en todos los niveles en la ejecución de programas, políticas, proyectos y acciones de las dependencias centralizadas, descentralizadas y entidades paraestatales.
El documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) indica que la regionalización es una herramienta metodológica básica en la planeación para el desarrollo, que permite el conocimiento de los recursos para su manejo adecuado.
TE PUDE INTERESAR: Capturan a exsubsecretario de Educación en Hidalgo
CINCO MACRORREGIONES
Son cinco las macrorregiones, considerando zona geográfica, económica, política, administrativa y jurídica, en atención al aprovechamiento de sus potencialidades.
MACRORREGIÓN 1 PACHUCA
Comprende los municipios Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez y Zempoala.
MACRORREGIÓN 2 TULA
Actopan, Ajacuba, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Francisco I. Madero, Huichapan, Mixquiahuala de Juárez, Nopala, Progreso, San Salvador, Santiago de Anaya, Tecozautla, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula.
LEE TAMBIÉN: Participa José Luis Romo en estructura de actual gobierno de Hidalgo
MACRORREGIÓN 3 TULANCINGO
Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Almoloya, Apan, Cuautepec, Emiliano Zapata, Huehuetla, Metepec, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tenango, Tepeapulco, Tlanalapa y Tulancingo.
MACRORREGIÓN 4 HUEJUTLA
Atlapexco, Atotonilco el Grande, Calnali, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, Juárez, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Molango, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zacualtipán.
MACRORREGIÓN 5 IXMIQUILPAN
Alfajayucan, Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Jacala, La Misión, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, Tasquillo y Zimapán.
LEER MÁS: Emite Interpol ficha roja para detener a excontralor de Hidalgo
12 REGIONES PRIORITARIAS
En el caso de las regiones la entidad se divide en 12 prioritarias, y cada una cuenta con un municipio articulador en el cual fluye gran parte de la actividad económica y social de la región.
La primera región es Tula que comprende diez municipios; la segunda es Tulancingo con 11 demarcaciones; Pachuca es la tercera región con sólo tres municipios.
El resto de regiones son Huejutla, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Actopan, Ixmiquilpan, Zacualtipán, Apan, Huichapan y Jacala, cada una con distinto número de municipios.
25 MICRORREGIONES
Mientras que a nivel microrregional el estado fue dividido en 25, agrupadas con entre dos y cinco municipios considerando características económicas, sociales, físicas, ambientales, políticas y culturales.
La coordinación de acciones, proyectos o programas del gobierno estatal y los que convenga con los gobiernos federal o municipales, sectores sociales y privados, deberán ser regionalizados como se indica.
Esto, de acuerdo con las características operativas que garanticen el alcance de sus objetivos y en apego a lo determinado en los instrumentos de planeación competentes.
La disposición abrogó el decreto que determinó la regionalización del estado, publicado en el POEH el 25 de diciembre de 2017.
LEE TAMBIÉN: En Hidalgo faltan penas más severas contra maltrato animal: activista