La empresa que hace tres años ganó la licitación del servicio de sistema de votación biométrico para sesiones del Congreso de Hidalgo, mismo que incumplió, es una de las 49 a las que quitaron su registro como proveedor.
Estructura en Sistemas de Seguridad y Comunicaciones ESCO obtuvo por un monto de un millón 800 mil pesos la adjudicación de la licitación CELSH-LP-007-2020.
A casi tres años del fallo, las y los diputados locales no cuentan con los dispositivos necesarios para emitir su voto electrónico y las pantallas son utilizadas para promocionales o avisos de interés.
LEE TAMBIÉN: Cancela Contraloría registros a 46 proveedores y contratistas del padrón estatal
TUVO PROPUESTA SOLVENTE
El licitante es de los que la Secretaría de Contraloría recientemente canceló por cinco años su registro en el Padrón de proveedores y contratistas de la administración pública del estado.
De acuerdo con el fallo realizado el 3 de agosto de 2020, dicho proveedor fue seleccionado porque su proposición resultó solvente, contrario a su competidor Comercializadora de Tecnologías y Uniformes Especializados SEC.
El registro cancelado es el 133-15 con el que estaba inscrito en el padrón con alrededor de 11 especialidades, cuyo domicilio fiscal estaba en la colonia Constitución de Pachuca.
UNIFORMES, CALZADO Y PINTURA
Las especialidades con las que estaba registrado el ahora exproveedor son venta de equipo de videovigilancia, de uniformes de seguridad, calzado en general, pintura en general.
Así como venta de equipo de radiocomunicación, de estructuras de acero, sistemas de control de acceso y asistencia, equipo de cómputo, sistemas de cableado, por mencionar algunas.
Según las bases de la licitación de 2020 emitida en la pasada legislatura, la entrega extemporánea de los bienes sería penalizada con sanción económica.
FALTARON TABLETAS
Parte del servicio que debió dotar la empresa es la implementación del software para el sistema de votación biométrico para las actividades legislativas, así como suministro e instalación de los componentes requeridos.
Entre ellos, 32 tabletas para instalación de aplicación, 33 piezas de enrolador de huella USB con sensor óptico, ocho pantallas de video wall para presentar las estadísticas del panel, un punto de acceso.
La empresa incumplió con el contrato ya que no entregó todas las tabletas sin que se pudiera instalar el sistema por el que fue contratado.
Tras la cancelación del registro, el contralor estatal, Álvaro Bardales Ramírez, dio a conocer que la mayoría eran empresas ‘fantasma’, porque las habían investigado y no las encontraron en los domicilios anotados en el padrón.
TE PUEDE INTERESAR: Tendrán diputados de Hidalgo sistema de votación electrónica con equipo biométrico