La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Hidalgo (Saderh) trabaja en la exportación del café en varias regiones del estado para que la entidad vuelva a ser una potencia cafetalera.
Así lo dijo su titular, Napoleón González Pérez, quien agregó que la dependencia a su cargo apoya a los productores de zonas marginadas como la Otomí-Tepehua, la sierra y la Huasteca.
Agregó que de la primera región ya se exportó el café a Estados Unidos, a través de la agrupación Las Adelitas y se continúa trabajando para hacerlo llegar a Europa.
TE PUEDE INTERESAR: Urge apoyar a productores hidalguenses de café
APOYOS A LA MUJER Y SEGUROS
El titular de Agricultura refirió que actualmente se dan apoyos a la mujer de alrededor de 30 millones de pesos.
Uno de los más importantes es para impulsar a la mujer rural, para otorgarle herramientas para la agricultura.
Según el servidor, el estiaje ha afectado a varias producciones; sin embargo, la lluvia que hace unos días cayó en Hidalgo ayudó a detener, en parte, el estrés hídrico.
Refirió que se dan incentivos a los agricultores por sequía y que se pagan por hectárea.
LEE TAMBIÉN: En febrero inicia en Hidalgo entrega de fertilizantes para pequeños productores
SACAR AL CAMPO HIDALGUENSE DEL “BACHE”
González Pérez confió en que el campo hidalguense pueda salir del “bache” en que se encuentra actualmente, con ayuda de los proyectos y apoyos que ofrecen.
De acuerdo con el funcionario, hay muchas necesidades y “no hay presupuesto que alcance”, pero confía que el sexenio sea suficiente tiempo para devolverle la grandeza al campo.
LEER MÁS: Ante sequía, gobierno de Hidalgo inicia caravanas para el cuidado del agua en regiones