La legislación contra la violencia vicaria debe ser aplicada también a mujeres y no únicamente a hombres, propuso el senador por Hidalgo Navor Rojas Mancera.

El legislador hidalguense reconoció que su postura ha generado polémica, ya que algunas senadoras se oponen a que se incluyan sanciones aplicables a mujeres.

NUEVAS DISPOSICIONES

 
El pasado 7 de marzo el Senado aprobó modificaciones a la legislación civil y penal, así como a la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Sin embargo, en esas reformas solo se considera como posibles víctimas de violencia vicaria a las madres de familia, lo que no es igualitario, subrayó.

LEE TAMBIÉN: Es incompleta normativa contra violencia vicaria en Hidalgo, señala activista

¿DE QUÉ SE TRATA LA VIOLENCIA VICARIA?

Es una forma de maltrato de género por la cual hijos e hijas de las mujeres víctimas son instrumentalizados como objeto para agredirlas y ocasionarles dolor.

Asimismo, se define en otros países como una forma de violencia dentro del núcleo familiar en que uno de los miembros de la pareja realiza una serie de conductas dirigidas a los hijos e hijas, con el objetivo de dañar, chantajear o hacer que el otro miembro de la pareja cumpla la voluntad del agresor.

PIDEN INCLUIR A PADRES COMO POSIBLES VÍCTIMAS

“Nosotros estamos proponiendo que (la Ley vicaria) también sea a favor de los hombres”, comentó el senador.

LEER MÁS: Para Ley de Violencia Vicaria en Hidalgo no consultaron a víctimas: activista

“Porque la agresión que sufren los niños cuando se separan los padres no solo es hacía las mamás, sino también contra los padres”, consideró el senador.

Por ello, refrendó que presentó la iniciativa para que “se proteja a los padres cuando, tras la separación, las madres dañen a hijos e hijas para afectar al exesposo”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *