En enero y febrero la Fiscalía General de la República (FGR) abrió 309 denuncias por delitos relacionados con la extracción ilegal de hidrocarburo en Hidalgo, lo que representa 23.7 por ciento de las mil 299 averiguaciones en el país.
Con ello, la entidad se encuentra a la cabeza en esta conducta de competencia federal, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Siguen en incidencia Estado de México, Puebla y Nuevo León, con 199, 146 y 138 querellas, respectivamente. Por el contrario, tienen menos de cinco Quintana Roo, Yucatán, Morelos, Guerrero, Colima y Baja California Sur.
Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes son las únicas entidades, en ese lapso, que no registraron ninguna denuncia.
LEE TAMBIÉN: Cuatro municipios de Hidalgo encabezan robo de hidrocarburo en el país: Igavim
OPERATIVO CON 500 ELEMENTOS
Derivado de un operativo de 500 elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y efectivos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) en Tula de Allende, el 19 de enero se reportó la captura de 12 varones y tres mujeres dedicados al huachicoleo.
Los agentes confiscaron cinco viviendas utilizadas como centro para almacenar y posteriormente distribuir el combustible. También una pipa abastecedora, 26 mil litros de hidrocarburo, 190 mil pesos, marihuana, cristal y metanfetaminas.
El 15 de febrero, la autoridad informó sobre los resultados de otro despliegue de fuerzas en el Aserradero y Santa María Paliseca, ambas comunidades de Cuautepec, así como en Coyotes, Tepeapulco.
Fueron decomisados una manguera de alta presión con valor de 3 millones de pesos, más de 10 mil litros de hidrocarburo y 17 unidades de transporte. Asimismo, se reportó la detención de cinco personas.
HASTA 30 AÑOS DE PRISIÓN
Ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos pena la extracción, distribución, compra, resguardo, transporte, suministro y adulteración de combustible de procedencia ilícita.
Establece prisión de 20 a 30 años y hasta 25 mil veces el valor de la UMA, equivalente a 2.5 millones de pesos, de acuerdo con la cantidad de hidrocarburo.
Por ejemplo, por menos de 300 litros el imputado pasará entre cuatro y cinco años en la cárcel; además, deberá pagar 622 mil pesos de multa.
Entre mil y 2 mil litros, la pena será de hasta 12 años y un millón de pesos de multa, menciona el marco normativo.