La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) presentó en marzo tres denuncias por peculado contra Nopala, Pisaflores y Epazoyucan, informó su titular Jorge Valverde Islas.
Dichos municipios son parte de los involucrados en la llamada estafa siniestra por el desvío de recursos extraordinarios de 2022.
El auditor estatal explicó que las denuncias penales que interpuso la ASEH son procesos independientes a los que iniciaron la Secretaría de Contraloría y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
LEE TAMBIÉN: Investiga Contraloría 12 empresas de estafa siniestra; serán dadas de baja de padrón de proveedores
EXALCALDES INVOLUCRADOS
Las tres denuncias, dijo, son derivadas de las auditorías excepcionales que el órgano auditor estatal hizo a los ayuntamientos, a los recursos extraordinarios del año pasado.
Las denuncias involucran a los exalcaldes Fidel A.S, de Epazoyucan; Luis Francisco G.G., de Pisaflores, quienes fueron vinculados a proceso por peculado; el primero enfrenta el proceso en prisión y el otro en libertad.
Así como al exalcalde de Nopala Luis Enrique C.G., quien permanece prófugo; sin embargo, el auditor no precisó la cantidad observada por las que presentó las denuncias.
REVISIÓN A MUNICIPIOS INVOLUCRADOS
En entrevista con medios, mencionó que próximamente dará a conocer los detalles de las denuncias contra los municipios y los montos en conferencia de prensa.
“Llevamos la metodología que lleva la Auditoría de revisar los recursos fiscales finalizados y estamos revisando ahorita todos los municipios de la estafa siniestra de los recursos 2022”, refirió.
Detalló que el trabajo de la ASEH culmina cuando se presentan las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia y la Fiscalía Anticorrupción, y el desarrollo procesal jurídico ya no está en sus manos.
TE PODRÍA INTERESAR: Podría exsubsecretario de Finanzas de SEPH apegarse a criterio de oportunidad: Santiago Nieto