Magistrados desecharon ocho juicios presentados por alcaldes, presidentes de comités municipales y diputados locales contra la determinación del PRI de excluirlos del VIII Consejo Político Nacional para el periodo 2022-2025.

Los quejosos controvirtieron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, que confirmó el acuerdo de la Comisión Nacional de Procesos Internos.

Alejandro Dionisio Velasco y Sergio Baños Rubio, alcaldes de Molango y Pachuca, respectivamente, promovieron los juicios electorales 1070 y 1071; sin embargo, fueron desestimados.

Los magistrados consideraron que el órgano de justicia justificó de manera suficiente su determinación, además de que no se les violentó su garantía de audiencia.

Incluso, la comisión buscó recabar la documentación faltante para su registro, las constancias de afiliación y de pago de cuotas, que no pudieron obtenerse por causas imputables a los dos actores.

LEER MÁS: En contra PRI y PAN de reforma electoral en Hidalgo; PRD la ve con buenos ojos

SEGMENTO DE DIRIGENTES MUNICIPALES

En los juicios electorales 1068 y 1069, Eligio Figueroa Chávez y Eloan Méndez Reyes, líderes de comités municipales de Chapantongo y Huazalingo, argumentaron tres agravios: requisitos excesivos, no respeto a la garantía de audiencia y que Hidalgo no tendría representación en esa fórmula.

Sin embargo, el pleno mencionó que al momento de participar en el proceso de integración del consejo consintieron la convocatoria. Además, se respetó su garantía de audiencia.

Por otra parte, el que se deje sin representación a Hidalgo en este segmento es insuficiente para que los actores alcancen su pretensión de recibir el nombramiento.

TE PUEDE INTERESAR: En el PRI hay discrepancias, pero va unido: Julio Valera

RECURSOS DE DIPIUTADOS

La Sala Superior desechó los juicios electorales 1077, 1078, 1079 y 1080, interpuestos por los legisladores locales Juan de Dios Pontigo Loyola, Alejandro Enciso Arellano, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez y Marcia Torres González.

“El órgano de justicia partidista sí analizó debidamente lo relativo a la supuesta vulneración a la garantía de audiencia y expuso correctamente las razones por las que no se consideraron a las diputaciones locales de Hidalgo, por el incumplimiento de la totalidad de los requisitos previstos en la convocatoria”, informó el secretario de Acuerdos, Iván Gómez García.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *