Las tabletas para la votación biométrica de los diputados del Congreso de Hidalgo permanecen resguardadas a casi tres años de que la empresa ganó la licitación millonaria e incluso recientemente perdió su registro del padrón de proveedores.
“Tecnológicamente hubo un problema, no funcionaron, ustedes recordarán que se quisieron utilizar y no funcionaron”, dijo el presidente de la junta de gobierno del Congreso local, Julio Valera Piedras, quien recordó que la licitación fue publicada en la anterior legislatura.
Durante entrevista con medios de comunicación, dijo que la adquisición de esta tecnología fue operada durante la gestión del entonces diputado panista, Asael Hernández Cerón.
LEER MÁS: A tres años de licitación, no hay votación biométrica en Congreso local; empresa perdió registro
PROBLEMA TECNOLÓGICO
“Las tabletas están, permanecen resguardadas, estamos con la empresa que se tuvo un problema de orden tecnológico y comprometió que se iba arreglar”, dijo el legislador.
Dado el caso, se iniciaría un proceso administrativo contra la empresa de acuerdo con la ley, dijo Valera Piedras, quien consideró que la licitación cumple con la norma.
“Nosotros damos seguimiento al tema, no fue un asunto en nuestra administración, ni siquiera en esta legislatura, tendremos que darle seguimiento para ver en qué momento se pueden instalar con la tecnología adecuada las diferentes tablets”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Protege delegado de Conagua al Húngaro; exigen su destitución
LICITACIÓN MILLONARIA
La empresa que hace tres años ganó la licitación del servicio de sistema de votación biométrico para sesiones del Congreso de Hidalgo, mismo que incumplió, es una de las 49 a las que quitaron su registro como proveedor.
Estructura en Sistemas de Seguridad y Comunicaciones ESCO obtuvo por un monto de un millón 800 mil pesos la adjudicación de la licitación CELSH-LP-007-2020.
A casi tres años del fallo, las y los diputados locales no cuentan con los dispositivos necesarios para emitir su voto electrónico y las pantallas son utilizadas para promocionales o avisos de interés.
LEE MÁS: Proponen que gobiernos paguen daños provocados por baches en Hidalgo
FALTARON TABLETAS
Parte del servicio que debió dotar la empresa es la implementación del software para el sistema de votación biométrico para las actividades legislativas, así como suministro e instalación de los componentes requeridos.
Entre ellos, 32 tabletas para instalación de aplicación, 33 piezas de enrolador de huella USB con sensor óptico, ocho pantallas de video wall para presentar las estadísticas del panel, un punto de acceso.
La empresa incumplió con el contrato ya que no entregó todas las tabletas sin que se pudiera instalar el sistema por el que fue contratado.