Nadie se puede apropiar de la de la cultura hñähñú, pero cualquiera sí puede hacer una muñeca para venta, uso y diseño, indicó la secretaria Turismo Elizabeth Quintanar Gómez.
Esto luego de los señalamientos contra la muñeca artesanal del Valle del Mezquital, Nxutsi, y que la persona que la comercializa es acusada de apropiarse de la cultura hñähñú e invisibilizar a las mujeres que están detrás de ese trabajo.
La funcionaria estatal comentó que existe una línea delgada entre los argumentos de quienes están a favor y en contra, por lo que dijo estar del lado de ambas posiciones.
PROMOCIÓN TURÍSTICA DE GRUPO OPERADOR
“Vi las notas señalando que no es una muñeca que se haga en el Valle del Mezquital, puede ser, aunque la realizó y nadie se lo impidió, la dio de alta (ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), y no se lo impidieron”, refirió.
Recordó que los operadores turísticos le mostraron el proyecto para presentar la muñeca Nxutsi como un ícono del Valle del Mezquital en ferias nacionales o internacionales y comercializarla.
Indicó que como autoridad estatal recibió a la operadora que le comentó que harían la muñeca en diferentes tamaños, por lo que no podía negarse a apoyar, porque era una campaña para exponer al estado.
PERSONAS DEL VALLE TIENEN DERECHO A ALZAR LA VOZ
“Lo que me toca es decirle que sí lo ayudo, pero no hice una campaña ni un anuncio, sólo la presenté porque es una persona que trabaja y que la hizo, y ese día me retiré. Acepto las dos cuestiones”, declaró.
Sin embargo, dijo, que si tuviera que tomar una decisión, sería que las personas del Valle del Mezquital tienen todo el derecho de tener voz y la atención de la Secretaría de Turismo en cuanto se acerquen.
TE PUEDE INTERESAR: Cultura Hidalgo no tenía facultades para operar tiendas de artesanías: secretaria
Mencionó estar de acuerdo en las expresiones en contra sobre que no se identifican y expresen su indignación, y que la otra parte busque hacer una muñeca sin faltar al respeto, pero cayendo en el diálogo y concordancia.
PARTICIPARÍA EN MESA DE DIÁLOGO
“Nadie se puede apropiar y las instituciones correspondientes son las que tienen que redireccionar, pero sí, cualquiera puede hacer una muñeca para venta, uso y diseño”, expresó.
La funcionaria estatal dijo estar dispuesta a participar en una mesa de diálogo si la invitan, en favor del pueblo hñähñú, y si tuviera que en algún momento levantar la voz por los derechos de las y los artesanos o de la comunidad, lo hará.
Nxutsi es una muñeca artesanal con atuendo de manta y bordados emblemáticos del Valle del Mezquital, creada por Alejandra Leal.
Grupos de personas indígenas del Valle del Mezquital pidieron la intervención de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que detengan los permisos de marca que posee la empresaria que comercializa la muñeca.