Más de cien planteles de educación media superior de Hidalgo de los diferentes subsistemas, carecen de drenaje, de acuerdo con la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo estatal.
Además, diez universidades de la entidad registran carencia de servicios básicos y cinco presentan falta de infraestructura.
Entre las que destaca la Universidad Politécnica de la Energía, ubicada en la localidad Ignacio Zaragoza en Tula, que carece de agua, drenaje y transporte público.
LEE TAMBIÉN: Sin agua en 563 escuelas, vuelven este lunes 615 mil estudiantes de Hidalgo
FALTA DE SERVICIOS
La Universidad Tecnológica Minera de Zimapán, de la localidad Plutarco Elías Calles de Zimapán no cuenta con pavimentación de acceso, alumbrado público y señalización.
Mientras que la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo en Tolcayuca carece de drenaje, al igual que la Universidad Intercultural del estado, aunque esta última tiene biodigestores autolimpiables.
Además, la Universidad Politécnica de Tulancingo en la localidad Huapalcalco no cuenta con drenaje y presenta falta de servicio de desazolve continuo del sistema de fosas sépticas.
BACHILLERATOS Y COBAEH
En tanto, que el Colegio del Estado de Hidalgo ubicado en San Agustín Tlaxiaca, carece de instalaciones propias y las instalaciones que rentan en el Citnova no cuentan con fosa séptica.
Respecto a los planteles de educación media superior, el organismo de transparencia indicó que 103 carecen de drenaje, distribuidos en los diferentes municipios.
La mayoría son del subsistema Bachillerato con 54 planteles sin ese servicio, seguido de 48 escuelas del Colegio de Bachilleres de Hidalgo (Cobaeh), y uno del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
TE PUEDE INTERESAR: Sin desabasto grave de agua en escuelas de Hidalgo, asegura secretario
PÉSIMA INFRAESTRUCTURA
Según datos de la Unidad de Transparencia de los planteles de nivel básico en Hidalgo, mil 115 escuelas no cuentan con drenaje, 563 tienen falta de agua, 192 están sin luz y 25 sin baños o fosa séptica.
El pasado 21 de abril, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón, aseguró que en por lo menos 600 escuelas la infraestructura es pésima.
Sin embargo, dijo, las necesidades en infraestructura rebasan por mucho las acciones de un sexenio, por lo que trabajarán con lo más urgente que es la instalación de baños y drenaje.