Depresión, abandono y maltrato en adultos mayores son parte de las problemáticas que incrementaron derivado del confinamiento por la pandemia de COVID-19.
Héctor Farfán Téllez, coordinador estatal del programa de envejecimiento de la subsecretaría de Salud Pública de la SSH, comentó que por el cierre de los centros de atención al adulto mayor registraron incremento en depresión.
Mencionó que las personas adultas mayores ya no tenían la posibilidad de compartir con sus pares en esos espacios de interacción sociocultural, lo que los limitó tener un estado socio emocional activo y alerta.
Te invitamos a leer: Inicia incorporación a adultos mayores de 65 años en Hidalgo para pago de pensión
DEPRESIÓN Y ABANDONO
“El crecimiento de la depresión en esta pandemia fue importante y creo que no solamente la vivieron las personas mayores sino también los adultos jóvenes y adolescentes”, refirió.
Comentó que las personas con depresión perdieron el interés y el sentido de vida, por lo que también aumentaron las tasas de suicidio en la población en general.
Sin precisar cifras, el funcionario dependiente de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) señaló que hay un reporte importante no sólo de maltrato a las personas adultas mayores, sino también en casos de abandono.
Lee: Sufren pensionados del Bienestar maltratos y fraudes: delegado en Hidalgo
INCLUSIÓN EN ESPACIOS
Indicó que las personas mayores sufren abandono por sus familiares, y por la sociedad al no formar parte de los espacios de convivencia.
Se pronunció por redignificar la imagen de las personas mayores para ser más inclusivos y hacerlas participar en diversas actividades sociales.
“No tengo el dato, pero sí incremento sobre todo el abandono porque perdimos los espacios en los que podían asistir las personas mayores y eso complicó la vida familiar al interior al estar confinados”, relató.
Te puede interesar: Adultos mayores, principales víctimas de fraudes en cajeros automáticos de Tulancingo
ACTIVIDADES SOCIOEMOCIONALES
Tras asistir a una exposición de actividades y trabajos de integrantes del Club los Años Dorados del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inapam), indicó que esas actividades contribuyen a su desarrollo socioemocional.
“Hoy podemos retomar estos espacios, nos permite ver esta interacción, el sentido de vida y las ganas de vivir que las personas tienen, y creo que las instituciones y la sociedad debemos enaltecer esas acciones”, expresó.
Detalló que las principales enfermedades que atiende la SSH de personas adultas mayores son las crónicas no transmisibles como la hipertensión, diabetes y sus complicaciones.
Además de Alzheimer, el Parkinson, caídas, incontinencia urinaria, y crecimiento prostático en caso de hombres, por lo que invitó a ese sector acudir a las unidades de salud que atienden esos padecimientos y tienen servicios de prevención.