Niñas, niños y adolescentes han tomado mayor conciencia sobre sus derechos, sobre todo a no ser víctimas de violencia de cualquier tipo, así como a que sus opiniones sean tomadas en cuenta en los sectores sociales donde conviven.
En el marco del Día del Niño y de la Niña, Laura Karina Ramírez Jiménez, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo, hizo el planteamiento con base en experiencias que ha encontrado en su labor.
“Pensamos que las personas adultas que somos los únicos que podemos decidir qué es lo que les corresponde, qué es lo mejor para niñas, niños y adolescentes, y pues esto está muy alejado del marco jurídico que hoy tutela sus derechos”, declaró.
Te puede interesar: Cometen familiares 80% de casos de abuso sexual a menores: DIF Tulancingo
DENUNCIAS DESDE SU PROPIA VOZ
Muestra de ello es el aumento en las denuncias que se presentan por iniciativa de los propios menores de edad al ser víctimas de alguna situación que vulnera sus derechos.
La funcionaria consideró que aunque parezca negativo dicho aumento en denuncias es también muestra de que la violencia se está dejando de normalizar.
“Como sociedad no podemos considerar, por ejemplo, que una adolescente esté embarazada y sólo se le dé seguimiento clínico; ahí hay un caso de procuración a los derechos que tiene como menor de edad”, dijo Ramírez Jiménez.
También puedes leer: Adopción del hijo de menor víctima de violación fue consentida por padres: funcionarias
CONCIENCIA DE LA VIOLENCIA
“Como tampoco es normal que una niña o un niño estén llorando en la madrugada dentro de su casa, que debería ser el lugar donde más seguro debe sentirse”, enfatizó.
Ramírez Jiménez señaló que es a través de los planteles educativos, las unidades médicas y vecinos, que menores de edad han concretado denuncias respecto a la vulneración de sus derechos.
Pero también reconoció que aún existen amplios sectores sociales donde hace falta que se difundan y apliquen los derechos de las infancias.
Te compartimos: Asegura DIF Hidalgo desconocer caso de niña a quien le quitaron a su hijo
“Desafortunadamente vivimos en un mundo violento, en donde las niñas, niños y adolescentes están invisibilizados y siguen siendo considerados como parte del patrimonio familiar”, declaró la entrevistada.
Enfatizó que actualmente el gran reto es que al ejercicio que conlleva la maternidad y la paternidad, se deben agregar los mecanismos de prevención a la violencia, con trabajo coordinado entre sociedad y autoridades.